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¿Quiénes tendrían que caer para que Naval tome el quinto ascenso?

Votación para posibilitar un “perdonazo” a Santiago City generó una grieta de incertidumbre a esa ilusión chorera que pende de un hilo. Iberia vive días duros y parece que partirá desde Tercera B, mientras Ranco ya está descartado para 2024.

Por: Paulo Inostroza 04 de Enero 2024
Fotografía: Naval de Talcahuano | Facebook

Pase lo que pase en la última fecha (visitando el sábado a Imperial Unido), el ancla no se moverá del quinto puesto. Mucho menos de lo que esperaba, pero Naval sigue cruzando los dedos para que la misma secretaría de Anfa que el 2022 no los dejó subir ahora les abra una puerta que no estaba contemplada. Aunque no hay nada oficial, está claro que necesita que caigan tres equipos de las series de arriba. Uno fijo era Santiago City, pero parece que ya no tanto. ¿Habrá buenas noticias para la gente del puerto?

Ranco es el primer descartado y eso será inamovible. Es más, justo antes de Año Nuevo, la Comisión de Disciplina de Anfa ya les rebajó el castigo inicial de 18 a 12 meses. Volverán el 2025 y a la Tercera B, penados por los incidentes del 21 de octubre, cuando recibieron a Santiago City. Ese día, hinchas entraron a golpear al árbitro y un integrante del cuerpo técnico rival. También impidieron la salida del bus del City.

Un cuarto ascenso desde Tercera B podría darse si el 2024 no juega Santiago City, que en primera instancia fue sancionado con 3 años sin participar de Anfa. ¿La razón? Impedir la transmisión del partido con Colchagua, el 28 de octubre, cortando los cables de transmisión. Además, se reportaron amenazas de Jorge Sotomayor al turno, situación por la que el ex presidente renunció… Una vez más.

Apela el City

Santiago City quiso sacarse esta dura sanción y llegó hasta el Consejo de Presidentes, que el 29 de diciembre realizó una votación de ambiguo resultado. “Nos dieron tres opciones: quitar la sanción, mantenerlo o rebajar la sanción. Cinco votaron por no castigarlos y los otros siete por que sigan sancionados, aunque tres de ellos por rebajar esa pena”, relató Edógimo Venegas, presidente de Naval.

Anfa estimó que el resultado es un 5 contra 7 que demuestra que la voluntad de los clubes es sancionar al City, pero propuso una nueva votación para estos días. Venegas aclaró que “Anfa quiere dejar todo solucionado esta semana porque están entregando los cargos (Antonio Medina) y tienen que hacerlo con el caso del City limpio y lo mismo con los ascensos. Para cambiar algún castigo, debe haber mayoría. No hemos querido meternos mucho, estos días nos hemos preocupado de pagar lo nuestro y Naval terminó el 2023 con todo al día. El 9 habrá asamblea (19 horas) para informarle de todo esto a los socios”.

Iberia secuestrado

Desde Los Ángeles, el periodista local Norman Matus, habló de la situación de Iberia y contó que “está en una nebulosa. El club fue literalmente secuestrado, varios chicos de la cantera fueron desvinculados y se está reactivando una nueva Corporación para rescatar el nombre del club y probablemente partir desde Tercera B. Hasta el alcalde Esteban Krause ha solicitado que devuelvan Iberia. Si va a jugar o no este año, eso nadie lo sabe”.

¿Y quiénes manejan el club actualmente? Bryan Tur posee casi el 90 por ciento de las acciones y Andrés Silva -quien armó el plantel 2023 casi en solitario- el 5 por ciento. La Corporación no existe, pero la próxima semana estarían firmando su personalidad jurídica.

¿Caerá un quinto equipo? Puede ser… Y ojo que hay clubes como Puerto Montt, Valdivia y Vallenar que también pasan por serios problemas económicos.

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