Monroy: de campeón en Lota 2001 a hinchar porque repita su sobrino

03 de Enero 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Badir Ramírez

El “Negro” formó delantera con Garcías en ese recordado ascenso que se cerró en tercer partido. Ahora hace barra por Gonzalo Laurie, sangre llena de carbón.

Luis Monroy es un hombre muy ligado a la historia de Lota Schwager. Delantero de la zona, fue campeón el 2001 devolviendo el club al profesionalismo y también ganó la liguilla 2006 para festejar el retorno a Primera. Ahora está en el norte, trabajando cerca de Chañaral, y viendo las transmisiones de la “Lamparita” por streaming. En pantalla, su sobrino Gonzalo Laurie Monroy, de 19 años, ganando sus primeros minutos y soñando con dar la vuelta olímpica este sábado (17 horas) en Talagante. El “Negro” se ve cuando era cabro.

“Es hijo de mi hermana y debo reconocer que al principio no seguí mucho la campaña. Lo molestaba con los nombres raros de los rivales, tampoco entendía mucho cómo son las divisiones ahora ni a cuál se sube. Pero el equipo se fue afirmando, está jugando bien y han hecho un tremendo torneo. Sé el sacrificio que hacen estos muchachos, se merecen el ascenso y ojalá ser campeones, también por toda la gente de Lota”, expresó el “Negro”.

Gonzalo también es delantero, de área, y Monroy señala que “Renato (Ramos) lo está poniendo en los minutos finales y el hombre tiene condiciones. Es fuerte, aguanta bien la pelota. Hemos jugado en contra, en el barrio, y cuesta moverlo, sacarle la pelota. Yo le hablo harto, le digo que tiene que pulir el cabezazo. Tiene un gran profe al lado, porque el Tiburón era un nueve duro, que corría todo el partido, físicamente bien trabajado. Eso tiene que copiarlo. El Renato le dice: tienes que ser mejor que tu tío”.

Ese inolvidable 2001

Monroy trabaja en la minera, en el norte, y es imposible que vaya al estadio este fin de semana. Escucha hablar del 2001 y por su mente pasan mil cosas. “Fue hermoso porque el equipo lo armaron Bernardo Ulloa y Eduardo Apablaza con mucha gente de la zona. Ganamos las semifinales apretadas contra Iberia y después fuimos a partido de definición con La Calera. Estuvimos una semana en Limache y llegaron muchos hinchas de Lota. Fue lindo. Ahora sé que va a ser parecido porque la gente lotina no falla, necesita un ascenso. El club tiene que estar más cerca del profesional”.

Contra Iberia fue 2-2 en Los Ángeles y 1-0 en Coronel con tiro libre de Ramos. Luego Copiapó salió derrotado por 2-1 desde Schwager, pero festejó de vuelta en el norte (3-1). El partido final fue un inolvidable 2-0 con dianas de Hidalgo y un Garcías que andaba intratable. Hacía un calor terrible y Lota reclamó toda la semana por los arbitrajes.

Monroy repasa que “veo a mi sobrino y claro que uno echa el tiempo atrás. Fue una de las cosas más lindas de mi carrera. Lota fue local en todos los últimos partidos del 2001 y es un equipo que siempre sufre para lograr algo. El otro día Gonzalo falló un gol de cabeza y yo ya lo estaba celebrando. A veces le muestro imágenes mías que andan en YouTube y tenemos cosas en común. Somos pesados de cuerpo, cuesta harto aguantarnos y ahora me toca hacer barra. Ojalá todo se cierre con un título. Fuimos los últimos campeones con Lota y ya ha pasado demasiado tiempo”.

Esperando el sábado

La última fecha se jugará íntegramente este sábado con Lota visitando a Talagante y el líder Imperial Unido- con dos puntos de ventaja- será local ante un Naval que, pase lo que pase, terminará en el quinto puesto. Suben dos equipos- a menos que Anfa diga otra cosa- pero a Lota se le abrió el apetito y quiere ser campeón.