Sebastián Wolansky: el hockista local que quiere hacerse un nombre en Europa

02 de Enero 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida

Premiado como el mejor de su disciplina en la ceremonia realizada por el IND y el Mindep, el deportista tuvo un extraordinario 2023 y esta temporada apunta a consolidarse en Barcelona, junto con seguir consolidándose en la selección.

Hace años que el hockey césped chileno viene creciendo de forma importante. Un proceso a nivel de selecciones que inició Sergio “Cachito” Vigil y que ha desembocado, entre otros logros, en clasificaciones a mundiales en diferentes categorías y buenas actuaciones a nivel panamericano. En ese camino, hay varios nombres locales que han destacado, y uno de ellos es Sebastián Wolansky.

Permanente seleccionado, tanto a nivel junior como adulto, también en el año que recién terminó se fue a jugar al Barcelona de España. Hace unos días estuvo en la zona, para ser parte de la premiación a los mejores deportistas del 2023 del IND y el Mindep, donde fue distinguido en el hockey césped. “Es un reconocimiento que se agradece, uno valora mucho cuando te dan premios o distinciones por el trabajo que haces en tu deporte, que es la actividad a la que le dedicas mayor tiempo. Es lindo que el resto de la gente igual sepa a lo que te dedicas”, dijo sobre el galardón.

Una gran temporada

Wolansky repasó lo que fue su 2023, donde hubo varios hitos importantes tanto a nivel de clubes como de selección.
“Fue un año duro, porque mentalmente es complicado cambiarse de equipo e irse a vivir a otro país como fue en mi caso. Estuve en cuatro esta temporada, partiendo por el Country de Conce, donde volví de una lesión. Luego me fui al Barcelona, después en la selección Junior y en los ‘Diablos’ adultos. Es un proceso donde la clave es ir adaptándose siempre, son diferentes emociones, ambientes, compañeros, pero en todo está presente el hockey, que es lo que más me gusta”, señaló.

Al respecto, agregó que “aparte, tuvimos mucho éxito en varias competiciones. Con Country sacamos podio, y después que me fui se pudo repetir esa actuación, así que muy contento por eso. Con la selección Junior logramos una clasificación al mundial en Barbados (equipo salió tercero en el panamericano y logró su boleto a la cita planetaria), y ahora llegué hace poco de Malasia, donde terminamos el mundial y logramos una victoria ante Canadá en el último partido (4-1, finalizaron en el puesto 15). Con los ‘Diablos’ tuvimos un muy buen panamericano, pudimos pelear de igual a igual contra algunas de las mejores selecciones del mundo, así que muy orgulloso del equipo. Ahora a enfrentar nuevamente el preolímpico en enero, con todas las ganas”.

De lo que se viene para 2024, destacó que “en selección, en junio está el panamericano junior, en Vancouver, que sería el último que podré disputar en esta categoría. Con la selección adulta viene el preolímpico como había mencionado antes, en enero. Y a nivel de clubes seguir en Barcelona, donde quiero ganarme un espacio y seguir haciéndome un nombre”.

El jugador se refirió igual a lo que ha sido su tiempo en Barcelona. “En lo competitivo es mucho más profesional, los torneos son más completos, hay muchos más equipos, entonces la competencia interna es mayor, que es lo que finalmente fui a buscar. Logré desarrollarme bien en la primera parte con el equipo nuevo del Barcelona, me gané un puesto como titular, muy contento con eso. Quiero seguir allá, aparte el campeonato dura un año, la primera parte fue el segundo semestre de 2023 y termina en mayo de 2024. Después de eso veré”.

En ese sentido, añadió que “no he sentido que mis condiciones sean muy diferentes a las que tienen los jugadores en España. Tengo una buena base para competir y pelear un puesto. Quiero seguir creciendo en mi hockey, y pienso que si trabajo duro puedo llegar muy lejos”.