Unión Universitaria va por el quinto lugar en el Nacional de Balonmano
30 de Diciembre 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Elenco local no pudo meterse en semis de la fase final, y aspira a terminar lo más arriba posible. Alexie Aeloiza, su entrenador, hizo un análisis de este torneo y de la temporada en general.
Tras una dramática victoria sobre Italiano (33-32), Unión Universitaria llegaba con chances de clasificar a las semifinales de la fase final del Nacional de Balonmano. Sin embargo, el cansancio del encuentro mencionado le pasó la cuenta al elenco local, que cayó 43-32 con Balonmano Liceo Nacional de Maipú y finalizó en el cuarto lugar de su grupo.
Por ello, el elenco que dirige Alexie Aeloiza quedó en la zona que disputará del quinto al octavo lugar de la competencia. Ayer, se midió con DPV Kutral y le ganó por 31-29. Hoy se medirá (17 horas) con el vencedor de Antofagasta vs Italiano buscando terminar en el quinto lugar.
El entrenador Aeloiza hizo un balance, en primer lugar, de lo que ha sido esta fase final del nacional, donde no pudieron cumplir con su objetivo de meterse entre los cuatro mejores del certamen. En primer término, se refirió al duelo contra Balonmano Liceo Nacional de Maipú, donde terminó perdiendo la clasificación a semifinales.
“El cansancio pesó un poco, hubo una infinidad de factores, pensamos que estábamos más enteros. Tenemos cuatro chicos tocados con lesión, y pensé que estaban bien, para jugar. Y cometimos también muchos errores técnicos, además tuve responsabilidad en no intervenir antes en el juego. Pero a este nivel, las equivocaciones cuestan caro. Lo positivo es que de las derrotas se aprende y aún tenemos mucho por trabajar. Ya estamos en la elite y debemos redoblar esfuerzos para mantenernos ahí”, señaló.
Aeloiza también dijo que su idea es poder terminar lo más arriba posible. “Se vino a competir. Pero es necesario dejar claro, como lo hicimos antes de que comenzara esta fase final, que todos los partidos de esta etapa serían muy difíciles y que podía ganar cualquiera”.
Y si bien es enfático en señalar que no es un factor determinante del rendimiento, sí destacó que no contar con cinco jugadores importantes del equipo pudo influir en sus chances de llegar a semifinales. “Ante Liceo se extrañó en demasía la tranquilidad y experiencia de nuestro capitán Felipe Cancino y a Manuel Salazar, nuestro central defensivo más fuerte con su 1.92 metros. También la pasión y explosividad de los hermanos Salinas. Pero no es excusa, porque es un plantel largo y todos debemos responder”.
“Un año hermoso”
Más allá de lo que ha sido esta fase final del nacional, el entrenador de Unión Universitaria analizó esta temporada 2023.
“El balance sigue siendo positivo. Hemos jugado 30 partidos en el año y ganamos 24, perdimos 6. Fuimos campeón de la Liga Regional, campeón de Zona Sur y quinto en la Zona Centro Sur (donde están los clubes más fuerte del país) y quedamos en el octagonal final de Liga Nacional”, dijo.
Además, agregó que “contamos con un plantel con más de 24 jugadores. Por dónde se mire, un año hermoso, que nos hubiera gustado terminar con un lugar entre los cuatro mejores en esta final, pero es nuestro próximo desafío para el 2024. Tenemos que tratar de mantener el nivel logrado en 2023 y ser competitivos en instancias finales. Pero para conseguirlo necesitamos la ayuda de todos”.
En ese sentido, Aeloiza destacó qué cosas se hacen necesarias para seguir avanzando con el equipo, y poder mantenerse en el alto nivel nacional para 2024.
“Necesitamos entrenar en una cancha reglamentaria, y para ello tendríamos que arrendar. Ayuda de la empresa privada para tener más recursos, ya que casi todo sale del esfuerzo de los jugadores y algunos sponsor que nos han acompañado desde siempre, que son Panrri Panadería, Laufen Gestión Inmobiliaria y Oregon Puertas. Pero no alcanza para profesionalizar ciertas áreas importantes, como el tema kinesiológico, preparador físico, asistente técnico y estadístico. Lo mismo la implementación, hemos jugado con la misma camiseta los 30 partidos del año”, comentó.