Deportes

“La vara en Vial siempre es alta, no importa donde haya terminado”

Osvaldo Cataldo asumió su primer gran reto en el profesionalismo y habló de qué pretende en cancha, los objetivos ferroviarios este 2024 y cómo es formar un plantel en una división donde nada es sencillo.

Por: Paulo Inostroza 30 de Diciembre 2023
Fotografía: Cedida Fernandez Vial

“Las dudas de la gente son lógicas. Todavía no me conocen y está bien, pero estuve en 6 equipos y nunca me fue mal”. Osvaldo Cataldo tiene 41 años y dio un paso al frente para encarar un desafío grande. Es el entrenador que conducirá a Fernández Vial 2024 y será su primera experiencia al mando de un cuerpo técnico en el profesoinalismo. Se le nota confiado. La experiencia y aprendizaje a cuestas lo hace sentir que será un buen año.

El profe “Cata” explicó que “fui ayudante del profe Luvera en Huachipato y ahí me di cuenta que no estaba lejos de lo que se necesita para tomar un primer equipo. Luego nos fue muy bien en el Fútbol Joven de Huachipato, con finales y títulos… Vi que era el momento”.

La vara en Vial quedó alta después del tercer lugar este 2023. “En Vial la vara siempre es alta, no importa donde haya terminado. Hay una responsabilidad con su historia, con su hinchada que es maravillosa y estoy preparado para este desafío que ciertamente es grande. Aprendí de mis errores para no cometerlos acá”, aseguró el DT.

La dirigencia contó que quedó encantado con cómo quiere hacer jugar a Vial y que será un cambio a lo que vimos esta temporada. Cataldo apuntó que “me formé como jugador en la U, estuve en el primer equipo tres años y allá te inculcan ser siempre protagonista, siempre debes salir a ganar, ser agresivo. Eso he buscado siempre en el fútbol formativo. Busco agresividad siendo profesional, inteligente, saber cuándo presionar y en qué momento sorprender, tener la posesión, buscar espacios… Eso es ser agresivo”.

Sobre ese concepto ahondó que “en Vial les sorprendió ver que mis equipos jugaban de esa forma con chicos tan jóvenes. Íbamos a jugar así contra Colo Colo, la U, Católica o el que sea”.

Metas y plantel 2024

Es primera vez que arma un plantel y en una serie con muchísimas limitantes, pero advierte que “en el Fútbol Joven aprendí a adaptarme a distintas situaciones, cambiar de club e implantar el estilo de juego con otros chicos, sacarles a todos el cien. A veces no teníamos cancha, faltaban materiales… Si algo se aprende en el formativo es a adaptarse. Además conozco muchos jugadores jóvenes, algunos ya de 23 o 24 años que están en otros clubes y pueden ser opción para Vial. Entregué una lista grande de posibilidades a la dirigencia”.

Sobre sus metas, señaló que “más allá de lo que me pueda decir una directiva, siempre llego pensando en pelear arriba y, en este caso, un ascenso. Me sorprendió lo claro que tienen las cosas en el club para entender que el fútbol es de procesos y no todo es a corto plazo. Viví desde dentro lo de Huachipato, un equipo que casi baja y después fue campeón con casi el 90 por ciento del mismo plantel. Hubo paciencia hacia un trabajo, un proceso”.

Y así como hay técnicos que les gusta el misterio y secretos, Cataldo es todo lo contrario y expresó que “acá desarrollaremos un trabajo muy profesional que puedo exponérselo al que lo desee, las puertas estarán abiertas, quiero que vean lo que hacemos. Llevo 9 años en la Región y entiendo el escenario actual, con clubes grandes, con mucha historia que no están en la serie que deberían. Me gustaría que fuera como en los ‘80 o ‘90, cuando estaban todos en Primera. Queremos aportar y que a Vial le vaya bien”.

Etiquetas