Seis extranjeros en el fútbol chileno: ¿Una medida para elevar el nivel o hacer negocios?

29 de Diciembre 2023 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Raphael Sierra P.

Enorme polémica causa la moción de 9 clubes por elevar la cantidad de foráneos en la liga. Huachipato es uno de ellos. El Sifup está alerta.

Mucha polémica ha causado en los últimos días una decisión que tomó el Consejo de Presidentes, sobre la incorporación de seis extranjeros para la temporada 2024 en Primera División.

Fue una determinación casi unilateral. El presidente de la UC, Juan Tagle, reveló hace unos días en diálogo con Espn que se enteró de la idea en plena reunión, donde varios clubes impusieron tal moción sin siquiera abrir un espacio de debate. Fueron 9 los equipos que votaron a favor de un cambio que tuvo oposición por parte del directorio de la Anfp: Colo Colo, Universidad de Chile, Audax Italiano, Everton, Palestino, Unión La Calera, Huachipato, Coquimbo Unido y Ñublense.

El Sifup ya se manifestó ante una medida que podría tener consigo un hecho inédito en el país de cara al próximo campeonato: que hayan más jugadores extranjeros que chilenos en la cancha. “Esta decisión afecta negativamente la formación de jugadores nacionales y además la competitividad de la selección. Tampoco ayuda ni garantiza una mayor competencia en nuestra liga, sino que potencia el negocio de los clubes cuyas propiedades son o están relacionadas con agentes de jugadores”, expresó el sindicato de futbolistas.
Incluso, el presidente del Sifup, Gamadiel García, fue más allá. “El problema no es el directorio de la Anfp, es el Consejo de Presidentes creativo, que sorprende todos los años. Tenemos problemáticas de los seis extranjeros, de contrato en Primera B y Segunda División. Esos puntos se tienen que solucionar antes que empiece el campeonato o tendremos que llamar a nuestras bases, ser consecuentes y el torneo no podrá empezar”, aseguró el ex volante.

Análisis local
Huachipato es uno de los clubes que votó a favor de la idea de que 6 extranjeros formen parte de cada plantel. En declaraciones a Dsports hace unos días, Victoriano Cerda sostuvo que “nuestra razón es de darle mayor competencia a una liga que se critica muchísimo que es muy deprimida, que a los equipos chilenos les va mal afuera. Y cuando comparas en todos los países de Latinoamérica, los que son exitosos en términos de logros y competitividad deportiva, te fijas en Argentina y Ecuador, que tienen 6 y 8 extranjeros, cada uno. Nadie puede decir que la liga ecuatoriana no ha tenido un salto gigantesco en competitividad, siendo que son un país mucho más chico que nosotros, con una economía menor y con una liga que no produce lo mismo que Chile. Y aún así, a todo nivel, es mucho más competitiva que nuestra liga”.

En esa línea, la decisión general de pasar de 5 a 6 extranjeros, más parece tener un foco económico que deportivo. Si bien Huachipato ha sido uno de los clubes que más ha apostado por los jóvenes en los últimos años, tampoco ha optado por reforzar ampliamente planteles con tal objetivo de ser competitivo, salvo excepciones.

En el listado de los refuerzos que han llegado a Huachipato en los 10 últimos campeonatos (ver gráfica), ¿cuántos jugadores permitieron que los acereros compitieran a un alto nivel en el extranjero y cuántos sirvieron para hacer negocios?

Los próximos días seguramente serán intensos, considerando que el Sifup abiertamente ya amenazó con no partir los campeonatos en caso que esta medida se mantenga. Anfp ya enfatizó que no depende de ellos y todo está en manos del Consejo de Presidentes. El consejo “creativo”, como lo tildó Gamadiel García.

De todas formas, el desglose de jugadores aplicado a Huachipato en este caso, también es válido para los demás equipos que votaron por ampliar de 5 a 6 los extranjeros. Por ejemplo, jugadores como Ramiro González, Matías Moya y Fabián Castillo (Colo Colo), Emmanuel Ojeda (U. de Chile), Luis Montes (Everton), Jhonathan Candia (Audax) y otros más, ¿han ayudado a subir el nivel y competitividad del torneo?