Deportes

Nada de calculadora: Lota gana y sueña ser campeón

Con un penal de Munives y un memorable zapatazo de Manríquez, el cuadro del “Tiburón” Ramos superó a Tricolor de Paine y va por el título en la última jornada.

Por: Paulo Inostroza 28 de Diciembre 2023
Fotografía: Badir Ramírez

Inolvidable despedida de Coronel. Lota Schwager hizo su tarea, ganó claramente a Tricolor de Paine por 2-0 y definirá su ascenso en la fecha final en Talagante. De paso, quedó a solo dos puntos de Imperial Unido y podría titularse campeón golpeando todos los pronósticos. El equipo de Renato Ramos jugó su final como se debe y fue contundente en esas instancias donde a otros le tiemblan las piernas.

Y hubo que esperar para ver a la “Lamparita” en acción. Tricolor de Paine se encontró con el clásico taco desde San Pedro de la Paz hasta Coronel y llegó poco antes de las 18.30 al estadio. Quince minutos después, ya estaban en cancha vestidos para dar pelea. En ese arranque no se veían diferencias físicas, pero Lota entendía que el viaje y nulo calentamiento podía ser factor en el segundo tiempo.

La jornada comenzó con un minuto de silencio en homenaje a Harold Ulriksen, ex jugador minero de la época del Torneo Regional. Y el arranque fue tenso, de mucho roce y trabado en la zona media. Antes de los 9’, el local perdía a Bastián Zúñiga por lesión y de emergencia entraba Martín Vidangossy.

Otra vez no fue fácil para el “Tiburón” porque tenía suspendido a Catrileo y golpeados a Contreras, Chandía y Silva, tres puntales del mediocampo que debieron esperar desdesde el banco. Con todo en contra, como ha sido el sello de esta temporada, el local se las ingenió para crearse un par de ocasiones en un mano de Darwin Manríquez que bien achicó Canales y un remate de Carlos González apenas desviado al entrar por el segundo palo tras un tiro libre de Sanguinetti.

En el entretiempo entró Frank Silva y se notó, mientras Franco Palma seguía desbordando una y otra vez por la banda diestra. Un derechazo suyo bajo y cruzado salía apenas fuera y era el aviso de que venía algo grande.

Había que romper el hielo y Lota supo mezclar paciecia con la dosis exacta de actitud. Un balonazo largo encontró el buen control de Manríquez, que fue derribado sin dejar dudas en el área. Johan Munives fue frío desde el punto penal y abrió la cuenta a los 56’. No podía ser otro que el artillero que llegó a 18 tantos en esta campaña.

Lo mejor era cerrarlo luego y qué mejor forma que con un golazo. Manríquez -figura del juego- tomó un balón cargado a la izquierda, se sacó dos hombres encarando hacia el centro y metió un derechazo alto y al ángulo a los 62″. Terrible golazo para cerrar la pega y esperar otros resultados.

Gol y Gol tomaba aire en Santiago con dos penales a favor, pero Imperial Unido lograba empatarlo con un 2-2 final que deja el título pendiente. Imperial (26 puntos) y Lota (24) tendrán que definirlo contra Naval y Talagante, respectivamente, en la fecha final.

A la misma hora, Constitución celebraba una remontada 3-2 sobre Talagante que le da aire y opciones para la última jornada.

Lota celebró, no interesa la calculadora. Quiere ser campeón y la gente, el equipo y “Tiburón” eran uno solo, sellados por un abrazo y un grito de desahogo que guardaban hace meses. Solo falta la guinda.

Etiquetas