Lota batalló contra todo y hoy podría festejar el ascenso

27 de Diciembre 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Carolina Echague

De no jugar a ser “invitado” y ver como 11 rivales no se presentaban a sus duelos, la “Lamparita” se ubicó sublíder y podría subir esta tarde en el Federico Schwager.

El año de Lota Schwager ha sido una locura total, pero siempre se mostraron tercos y muy fuertes de cabeza ante tanta adversidad. El equipo del “Tiburón” Ramos podría dar el gran golpe y subir a una división donde nadie quería que estuvieran. Buscaban que cayera, pero se mantuvieron de pie y hoy (18.30 horas) recibirán a Tricolor de Paine en Coronel. Un triunfo y que no ganen sus dos rivales directos (Constitución y Gol y Gol) les daría el ascenso a Tercera A.

Recién el 16 de junio, Lota supo que podría participar y debutó contra Parral. Entró en la segunda rueda esperando que más adelante le reprogramaran los duelos pendientes de la primera, pero Anfa aseguró que no le correspondía. Con juicios cruzados, le fijaron 11 partidos en 23 días, pero ningún rival se presentó a jugar. Eran solo “invitados” y se les trató siempre por fuera del resto, pero judicialmente ganaron otra vez y entraron en la liguilla de ascenso.

Ahí no pudieron inscribir jugadores nuevos, se les lesionó Pablo Chandía y se quedaron con un plantel cortísimo. No ganaron en las 4 primeras fechas y todo parecía cuesta arriba. Comenzaron las acumulaciones de tarjetas y Ramos debió inventar algo nuevo cada semana, pero nada los derribó. Lota ganó 6 de sus últimos 8 juegos y hoy es flamante sublíder.

El portero Víctor Fuentealba, dubitativo en el arranque de liguilla, recuperó la confianza y ha sido figura en esta última etapa. Farías y Catrileo son una dupla de centrales más que confiable, Johan Munives suma 17 goles en 22 partidos y el fútbol de Contreras, Chandía, Sanguinetti y Silva en el medio parece de otra división. Un equipo que no es solo pelea, un grupo que muestra buen fútbol y aprendió a cerrar los resultados.

Tricolor de Paine llega como penúltimo en la tabla después de recibir dos terribles goleadas: 0-3 ante Constitución y 2-5 frente a Gol y Gol. Lota se anotó dos triunfazos por la cuenta mínima en sus juegos más recientes: uno en Ovalle y otro para ganarle el clásico a Naval con tanto de Munives.

El Federico Schwager amenaza con lleno total para ver a un equipo que ascendió por última vez el 2019, pero por esas extrañas anomalías de Tercera B. Ese año fue eliminado en cuartos de final, pero en vez de dos boletos para subir, terminaron siendo seis. Una historia de siempre que podría repetirse…

¿Qué se juega Naval?

Matemáticamente, Naval tiene cero opción de ascender, pues Lota ocupa la segunda plaza con 7 puntos de ventaja. Eso en la teoría, porque solo falta que sea oficial el aumento de cupos tras los castigos de Ranco y Santiago City.

Pero el ancla está lejos, incluso, de terminar cuarto. Aún así, podría tener una chance y ahí sería fundamental el duelo de esta tarde (18.30 horas) en El Morro frente a Ovalle. Los problemas económicos y administrativos de Iberia podrían abrir un quinto cupo de ascenso y ese se lo están peleando justamente Naval (14 puntos) y Ovalle (12).

Naval recupera a Sebastián Garretón y Bryan Paredes para un partido que no hay que dejar pasar. Es mejor terminar bien arriba y luego tendrán que cruzar los dedos.