Los clubes elaboraron una propuesta con varios puntos que espera modificaciones o ratificación desde Anfp. Sin embargo, los directivos están ocupados sosteniendo reuniones por el Mundial Sub 20 de 2025.
Hay molestia. Y no puede ser de otra forma. Los clubes de Segunda División trabajan pensando en la próxima temporada sin saber las normativas del campeonato en el que competirán. Sí, a esta altura ya no sorprende lo maltratado de este torneo, que año a año recibe toda la falta de atención de la Anfp.
Los elencos armaron sus bases y esperan la ratificación de Quilín o las modificaciones. En esa línea, ¿qué pidieron específicamente? La propuesta entregada hace un par de semanas incluyó varios puntos:
Mismo formato: que el torneo fuese de ida y vuelta, tal como se ha disputado en los últimos años. En un principio se pensó en aumentar el número de clubes en relación a las últimas temporadas y que fuesen 16 los participantes. Sin embargo, ahí se consideraba a Iberia y Valdivia dentro de tal grupo. La realidad hoy, indica que tales elencos no serán parte de la Segunda 2024.
En ese ítem, se planteó un cambio importante. El campeón subirá, proponiendo un segundo ascenso que salga entre una “liguilla” que jueguen el segundo vs el ganador de duelos entre el tercero y sexto. Casi imposible, en todo caso, tomando en cuenta que la idea implicaría que un equipo más de Primera B pierda la categoría. El Consejo no dará el visto bueno.
La idea de aumentar los cupos tenía como principal idea, además, que se jugará mucho más para que el torneo no acabara tan pronto, considerando que parte en marzo.
Libertad total: a diferencia de cómo se han disputado los últimos torneos, la propuesta incluyó que la categoría sea libre de edad, incluyendo dos extranjeros en la misma condición y un Sub 20 foráneo.
Aportes: en las bases armadas por los clubes, se solicita que Anfp determina un monto cercano a los 15 millones de pesos mensuales a cada club por gastos operacionales, tomando en consideración que la Segunda División nunca ha tenido aportes como sí las categorías de más arriba, especialmente por TV.
Dinero: por lejos, uno de los ítems más discutidos por los clubes en las reuniones previas. Las bases propuestas a la Anfp, establecen que el límite salarial siga siendo de 30 millones mensuales por club, aunque sin contemplar los cuerpos técnicos. En primera instancia, hubo interés de varios porque el monto fuese mayor, para evitar así líos a final de temporada como los que ha habido entre Lautaro de Buin, Fernández Vial o el mismo Deportes Limache actualmente. Sin embargo, no hubo quórum.
Casi inviable: en pedir no hay engaño, dicen. Y por más difícil que sea considerando que Anfp tiene en el olvido a la Segunda y desde las categorías superiores no hay ningún tipo de interés en ceder cualquier porcentaje de participación o algún aporte económico, desde Segunda se propuso tener medio voto por club en las reuniones del Consejo de presidentes. Así, toda la categoría tendría, en total, 6 votos.
Hoy, 27 de diciembre de 2023, las bases aún no son contestadas por la Anfp. Específicamente porque el presidente y vicepresidente de la Anfp, Pablo Milad y Jorge Yunge, respectivamente, se encuentran fuera del país sosteniendo varias reuniones por la realización del Mundial Sub 20 en Chile en dos años más.