Deportes

Adicpa analiza su año de transición y pone algunos desafíos para el 2024

Después de varias temporadas, el comienzo de 2023 fue 100% presencial, y para muchos establecimientos ello impuso el desafío de reactivar sus actividades extraprogramáticas. En ese panorama, la organización retomó su funcionamiento y el balance es positivo, aunque con cosas a mejorar de cara al futuro.

Por: Ricardo Cárcamo 25 de Diciembre 2023
Fotografía: Carolina Echague

Por primera vez desde 2019, los colegios comenzaron el año de forma 100% presencial. Un desafío importante, más para las Acles (actividades curriculares de libre elección), pues en muchos establecimientos su labor fue cortada debido a las restricciones impuestas por la pandemia. En ese sentido, la temporada que acaba de terminar se proyectaba como de transición en el deporte escolar, y en Adicpa, independiente de ese escenario, se hizo un buen balance de 2023.

Marcelo Filippi, presidente de la organización, comentó que “quedamos bien conformes, pues de los 27 colegios todos participaron en al menos un deporte. El primer semestre se dedica mucho a los Juegos Deportivos del IND y ya el segundo se centra más en las actividades propias de Adicpa. Creo que tuvimos buena participación, aunque la idea es aumentarla el próximo año”.

De los desafíos, destacó que “hay situaciones que debemos corregir, como el tema de los espacios deportivos, los lugares donde se juega, aunque sabemos las limitaciones que existen y que todos los colegios tienen la mejor voluntad y disposición con sus instalaciones. Y por otro lado, también debemos trabajar en la regularidad de los arbitrajes. Nosotros hacemos las contrataciones y de repente alguno falla, no puede ir y hay que generar un plan de emergencia que a veces no es lo ideal, como que arbitre, por ejemplo, un profesor de uno de los colegios”.

Para Filippi fue su primera temporada como presidente de Adicpa, lo mismo que para Edgardo Jara en el cargo de coordinador general. De lo que fue esta experiencia, destacó que “la organización ya tiene un prestigio en la zona, y eso significa una responsabilidad. Hay que ser flexible para atender la diversidad de deportes que existe. Y por otro lado también ir entusiasmando a la gente en el deporte, hacer visible el esfuerzo de cada joven en su disciplina y los beneficios que puede traer la práctica deportiva”.

 

Buena participación

Edgardo Jara, quien por años fue coordinador del vóleibol, este año asumió la labor de coordinación general de la organización. En su primer análisis, destacó que esta temporada fue un proceso de readaptación y de vuelta de programas deportivos en varios establecimientos, que no se realizaron o bien se redujeron bastante durante la pandemia.

“Fue una temporada bastante tranquila dentro de todo, lo que está bien considerando este panorama inicial. Sabíamos que el retorno iba a ser gradual, pues los colegios habían tenido muchos cambios en general porque producto de la pandemia las Acles, donde entramos fuerte como Adicpa, dejaron de funcionar, con desvinculación de profesores en varios establecimientos. Por eso, algunos de los actuales entrenadores, e incluso coordinadores no tenían experiencia ni conocían lo que es Adicpa, su cultura, y lógicamente ello generaba ciertos inconvenientes y nos entrampábamos, aunque creo que no fue nada muy grave y todo se llevó a cabo con orden y buena respuesta de todas las partes involucradas”, señaló.

Además, indicó que “se pudieron desarrollar todas las disciplinas, especialmente en el segundo semestre, donde la actividad se enfoca totalmente en Adicpa. Se partió por lo colectivo, el voley, el fútbol, el basket y el balonmano, luego el atletismo, el tenis de mesa, el ajedrez y la gimnasia, rítmica y artística, que actúan más por evento. Obviamente, estas últimas no tienen el mismo volumen de actividad que las disciplinas colectivas. El fútbol genera 260 partidos, el basket 230, el voley 210, y en las otras se suma mucha gente por cada evento, como pasa en el atletismo, la gimnasia”.

Jara aseguró que los deportes colectivos tuvieron un mayor desarrollo en cantidad de partidos y número de alumnos participantes durante esta temporada.

“La disciplina que más gente movió en Adicpa este segundo semestre fue el fútbol, en damas y varones, con cerca de 1.300 alumnos. Lo sigue le básquetbol con 1.050 y el vóleibol con 800. En el atletismo se logró tener entre 70 y 100 alumnos por cada evento, en el tenis de mesa hubo cerca de 200 también, al igual que en el ajedrez, y en las gimnasias entre 270, 280 personas. Esto siempre va apoyado por los Juegos Deportivos del IND, donde se compite para buscar los representantes regionales durante el primer semestre. Esto finalizó el primer fin de semana de diciembre, nos atrasamos un poco con los feriados y actividades de fin de año de cada establecimiento”.

De cara al 2024, el coordinador general de Adicpa dijo que un desafío es poder lograr que la mayor cantidad de establecimientos desarrolle más disciplinas.

“Esperamos que buena parte de los colegios pueda trabajar en formar más selecciones, categorías menores, Sub 14, Sub 16, ese es un propósito inicial, pero en la realidad eso no es así, son pocos los colegios que están presentes en todas las actividades. Colegio Concepción San Pedro, Almondale Lomas, Liceo La Asunción, Sagrados Corazones, San Ignacio y Salesiano son los que contemplan mayor cantidad de participación, en ramas y categorías”, dijo.

En esa línea, agregó que “el resto se va sumando, por un lado, en función de la cantidad de alumnos que presenta su colegio, y por otro, tomando en cuenta la infraestructura que te permita atender distintas ramas, distintas disciplinas. Eso se va ajustando, y muchos pueden partir por los deportes más masivos. Creemos que en 2024, en la medida que los colegios se ajusten, puedan integrar profesionales, eso podría sumar más alumnos por cada disciplina”.

Jara también se refirió a su primer año como coordinador general, y afirmó que, por tratarse de una temporada que partió con incertidumbre, le dejó buenas sensaciones al hacer el balance.

“Estoy en Adicpa hace mucho tiempo, coordinando el vóleibol, entonces conozco cómo funciona la organización…Tenía menos expectativas, debo ser honesto, porque como el regreso era incierto no sabíamos bien qué esperar. Frente a lo que nos dan los números, las reuniones con los rectores, como se podía proyectar todo, creo que superamos las metas que nos pusimos inicialmente. Deberíamos tener un 2024 mejor, esa es la idea”.

Entre los objetivos de cara a la próxima temporada, tal como lo habían manifestado previamente algunos coordinadores de deportes, están generar una mayor participación, sobre todo femenina.

“Creo que hay un esfuerzo que debemos hacer de forma conjunta. Por un lado, necesitamos que los colegios que participan de Adicpa se involucren un poco más para generar los espacios y las condiciones para desarrollar mas deporte. En ese sentido, nosotros funcionamos de acuerdo a los compromisos que hacen los rectores con respecto a su infraestructura. Entonces, en la medida que tengamos más horas de gimnasio para programar, más instancias tienen los alumnos para participar”, detalló.

Al respecto, Jara agregó que “por otro lado, poder agregar nuevas disciplinas de participación en cada colegio, como Acles, y que eso rebote en la parte competencia y de participación en Adicpa de dichos deportes”.

Etiquetas