Deportes

¿Por qué Concepción merece ser nuevamente una ciudad Mundial?

Estadio de primer nivel, experiencia en eventos deportivos de categoría y una zona que ya fue casa de un par de Copas juveniles. Chile debe definir sus sedes para el 2025 y el Ester Roa Rebolledo aparece como gran opción en una pugna donde varios alcaldes del país ya empezaron a meter ruido.

Por: Paulo Inostroza 24 de Diciembre 2023
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela

Hace exactamente una semana, el presidente de la Anfp, Pablo Milad, anunció la gran noticia: Chile será sede del Mundial de Fútbol Sub 20 de 2025. También nombró 10 ciudades con las que ya se habría contactado: Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. De ellas saldrían las 4 o 6 sedes definitivas, aunque posteriormente también se han candidateado otras como Ovalle y Chillán. Nadie se quiere quedar fuera y Concepción tiene argumentos reales para ser elegida.

El alcalde Álvaro Ortiz señaló que “Concepción, si no fue la primera ciudad, fue una de las primeras que cuando se supo de esta opción de que Chile reciba un Mundial de fútbol Sub 20 postuló y envió la carta correspondiente para que nuestra ciudad sea sede. Tenemos la experiencia de la Copa América 2015, el Mundial Juvenil Sub 17, un estadio maravilloso, moderno y para 30 mil personas que tiene casi 10 años desde su remodelación y permanente se está manteniendo, siempre en buen estado”.

La autoridad penquista agregó que “tenemos tiempo para seguir mejorando temas de la cancha, audio, pequeños detalles con la pantallas Led. Todo depende también de recursos que puedan llegar desde el Estado y la Anfp. Son temas que tendremos que conversar, pero creo que tenemos un gran estadio para ser sede y es un compromiso de ciudad donde la comuna y la región completa se involucra para disfrutar este tipo de espectáculos”.

Gente de fútbol

El Mundial Sub 20 contempla la participación de 24 países y se jugará entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2025. La Fifa revisará los estadios propuestos por la Anfp y tomará una decisión. De las 10 sedes citadas por Milad, solo Santiago tiene estadios con mayor capacidad que el Ester Roa Rebolledo. Es más, 7 de las 10 sedes no tienen recinto para más de 20 mil personas.

Históricamente, Concepción ya fue sede del Mundial Sub 20 de 1987, en el antiguo Collao, donde recibió 6 juegos de primera ronda y también los partidos de Chile en cuartos de final (Italia) y semifinales (Alemania), con asistencias superiores a las 35 mil personas. Incluso, el Brasil versus Nigeria de primera ronda contó con la presencia de 27 mil espectadores.

En 1991 hubo Copa América en el mismo recinto, dos encuentros inolvidables y el público no falló: 35 mil personas para ver al Chile de Zamorano derrotando a Perú y 25 mil fanáticos del fútbol viendo a la Argentina de Caniggia y Batistuta golear a Paraguay.

Y qué decir del Preolímpico Sub 23 que se jugó el 2004, donde Concepción fue testigo de cuatro jornadas dobles, siempre con Chile como protagonista y a estadio lleno. La “Roja” de Olmos salió puntera e invicta de nuestra zona y hasta el día de hoy recuerdan lo mal que les hizo cambiar de sede. En Concepción estaban en casa.

El nuevo Ester Roa

La remodelación profunda del estadio más grande de provincia vino de la mano con la Copa América del 2015. En ese torneo, Concepción vio pasar a Messi, Aguero, Di María y Paolo Guerrero en 3 juegos que no bajaron de las 29 mil personas controladas. Fueron cuartos de final, semifinal y la definición del tercer lugar en manos de Perú.

Ese mismo 2015, Chile fue sede del Mundial Sub 17, con 10 sedes, incluyendo Concepción, que fue casa del Grupo E, integrado por Rusia, Costa Rica, Corea del Norte y Sudáfrica. También tuvo partidos de octavos y cuartos, promediando más de 10 mil espectadores. Sí, la sede con mayor cantidad de público, descontando los lugares donde jugó Chile. Es más, en semifinales se registraron 21.618 personas para ver a México contra Nigeria. Todos querían respirar fútbol, conocer el estadio nuevo. Una fiesta.

Con todo este bagaje, la ciudad se dio el lujo de traer rivales internacionales a la zona, como el Betis versus Colo Colo en noviembre de 2022, donde un Ester Roa repleto y con entradas agotadas con mucha anticipación aplaudió a rabiar cuando Manuel Pellegrini fue presentado en el banco de los españoles. El DT declaró entonces que “es una motivación especial regresar a mi país y encontrarme acá con gente conocida, en este hermosos escenario”.

El “bichito” quedó picando y hace poco más de un mes, el coloso penquista fue escenario de un atractivo 2-2 entre Colo Colo y River Plate. Más de 20 mil asistentes y un comportamiento del público que fue nuevamente impecable. Otro factor no menor a la hora de considerar citas de tamaña envergadura.

Tras el partido, el técnico argentino Martín Demichelis manifestó que “tenía muy lindos recuerdos de cuando jugué aquí la Copa América contra Paraguay y acá la gente en el aeropuerto, en el hotel y en el estadio nos ha tratado muy bien, nos ha hecho sentir su cariño. Es un placer que te reciban bien afuera y es lindo ver la escenografía del estadio, tanta gente en tribunas y agradecemos a la organización”.

El 2016 también fuimos casa de la definición de la Supercopa entre Universidad de Chile y la UC, título que quedó en manos cruzadas, y el año pasado se repitió la final en Collao, esta vez con Católica retando a Colo Colo, donde hubo incidentes entre ambas barras, situación que escapó a la responsabilidad del dueño de casa. Por tal motivo, la Anfp debió pagar 60 millones de pesos para reparar daños.

Eventos gigantes

Pero así como Ester Roa ha dado la talla en grande, la ciudad ha hecho noticia por su capacidad para traer eventos de talla mundial dejando siempre un gran saldo turístico y demostrando que su capacidad hotelera da abasto para la llegada de grandes delegaciones.

Bío Bío ya ha sido capaz de tener dos veces fechas del Mundial de Rally. Primero en 2019 y luego en septiembre de este año, recibiendo múltiples elogios.

Situación similar ocurrió con el tenis, que en febrero de 2021 dio vida a su primer challenger ATP internacional en el Club de Tenis Concepción y ya se han realizado tres notables ediciones, con Sebastián Báez y Federico Coria como algunos de sus ganadores.

Más recientemente, en octubre, San Pedro de la Paz fue sede de la inolvidable participación del remo en los Panamericanos, dejando en claro que Bío Bío completo es una gama abierta de posibilidades. Ahora el foco es el Mundial de Fútbol Sub 20. Concepción no puede faltar, los argumentos están a la vista desde hace rato.

Etiquetas