Penquista cuenta cómo fue vivir la Copa América de balonmano

22 de Diciembre 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida.

Alejandra Aeloiza, jugadora de Vieux Gaulois, fue parte de la selección master +48 que disputó el certamen que se jugó en Brasil. “Competimos, pero nos pasó la cuenta el calor que había allá”, dijo.

Una tremenda experiencia. Así resume Alejandra Aeloiza lo que fue su participación como seleccionada nacional en la Copa América de Balonmano de Brasil, donde fue parte del elenco +48 que representó al país.

La jugadora de Vieux Gaulois detalló que “enfrentamos a tres equipos de Brasil y uno de Colombia. Se jugó todos contra todos, por eso fueron cuatro partidos…Jugar contra cualquier equipo de Brasil es como jugar contra la selección de su país. Pienso que hicimos muy buenos encuentros, y en general los primeros tiempos nuestros fueron súper parejos, íbamos siempre gol a gol, el punto fue que eso duraba la primera parte. En los segundos tiempos ya entrábamos cansadas, además que hacía mucho calor, nosotras no estamos acostumbradas, quizás las de Santiago un poquito más, pero estábamos hablando 35º, 38º. Lo conversamos después de que igual nos mataba el físico, porque el calor hacía que ya estuviéramos muertas, un pique era fatal”.

Además, mencionó que “lo bueno fue que la cancha era un poquito más chica, pero un poco nomás. Fue suerte, ya que en los otros tres recintos las dimensiones eran normales, de 40 metros de largo. La de nosotros creo que tenía 36, entonces igual era bueno. El primer día jugamos dos partidos, uno en la mañana y otro en la tarde, el segundo día uno y el siguiente otro más. Los perdimos todos, hubo uno que estuvimos cerca de ganar, a un equipo brasileño, perdimos por dos, y casi todos fueron igual, diferencia ajustada. Con el equipo de Brasil que ganó ese perdimos por 9 goles. Las rivales eran fuertes, de hecho las colombianas nos dijeron que éramos muy princesas para jugar (ríe), ellas iban muy fuerte, con todo”.

Generando redes

Independiente de los resultados, Aeloiza dijo que estar presente en un evento de esas características fue una tremenda experiencia.

“Sí, de todas maneras. Salieron invitaciones a Colombia, y la idea es volver a juntarse en la cancha. Es destacable que jugadoras de nuestro equipo participaron también de otras selecciones, aportando harto, se notaba el impacto de las +48 en el equipo +37, por ejemplo. Estuvieron a un gol de pasar a una final, pero más que eso es la experiencia en realidad. Estando allá pensamos que podíamos perder por mucha diferencia, pero fuimos muy competitivas. Teníamos un poco más de fe contra el representante de Colombia, pero ellas eran fuertísimas, muy potentes. Pero en general jugamos de igual a igual, se nos escapaba en el segundo tiempo por los temas físicos que comenté antes, así que el balance es positivo”.