Basket UdeC sacó toda su chapa y se metió en la final de la Copa Chile

22 de Diciembre 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: IG Chilelnb

Campanil, sin Carlos Milano, controló de muy buena forma a un rival que se vio nervioso y muy errático, y de la mano de Diego Silva, Carrasco hasta que se lesionó, Prinsloo y Rubio, mañana buscará el bicampeonato del certamen.

Sin jugar su mejor básquetbol, pero mostrando por qué es el más ganador de los últimos años, con una profundidad que le permite sobreponerse a ausencias como la de Carlos Milano y la salida por lesión de Sebastián Carrasco. En el primer duelo del Top 4 de la Copa Chile, la UdeC se impuso por 86-63 a Ancud y jugará su cuarta final consecutiva de este certamen.

El comienzo del duelo fue intenso, parejo. Carrasco y Prinsloo acertaron a larga distancia, y Armijo lo propio y también un doble, que tenía el marcador 6-5 para la UdeC. Mucho roce había en la marca de ambos elencos.

Carrasco asistió de lujo, por la espalda, a Letcher-Ellis que puso el doble y marcó el libre extra para poner a su equipo arriba 12-7. El norteamericano luego detuvo el ataque y anotó dos más para dejar las cosas 14-7, forzando a su rival a pedir minuto.

Ancud no encontraba su ritmo en ofensiva, y la UdeC aprovechó ese momento. Con otro triple de Rubio el marcador quedó 17-9, acrecentando la confianza del equipo auricielo, que cerró el primer cuarto arriba 29-19.

En el segundo cuarto entró la “segunda unidad” de la UdeC, lo que fue bien aprovechado por Ancud, que de la mano de Morales y Armijo se acercó en el marcador a sólo seis (31-25). Ese trámite igualado se mantuvo hasta el cierre de un cuarto que tuvo un poco de polémica en los minutos finales, causado por un Fontena pasado de revoluciones que le dio un toque de más a Diego Silva tras una falta. Prinsloo alargaba la diferencia con un triple, pero Morales con una bandeja acortó el margen, que quedó en seis al descanso (43-37).

En el reinicio, la UdeC abrió con una racha de 7-0, cinco marcados por Prinsloo. El primer doble de Ancud llegó a través de Fontena, cuando ya iban más de tres minutos jugados en el cuarto. Silva con un triple puso el marcador 53-39, Fontena respondió a larga distancia pero el encendido Prinsloo y Carrasco desde la línea de tres dejaron las cosas 59-42, sacando la mayor diferencia hasta el momento.

Letcher-Ellis falló un clavado, y Morales respondió con un doble. Otra vez el Campanil empezaba a enredarse, tal como le pasó en el segundo cuarto, lo que era ayudado por cobros bastante dudosos a favor de Ancud. Barraza clavó un triple para poner el marcador 59-47.

La UdeC insistía con buscar a Letcher-Ellis en ataque, que estaba muy errático. Morales descontó y en la siguiente Carrasco marcó un triplazo, pero pidió cambio por una molestia en su pierna izquierda.

Letcher-Ellis cometió su cuarta falta con poco más de un minuto por disputar en el cuarto, cuando la ventaja era de 11 (62-51). A Aguirre le cobraron una falta que tenía más cara de ofensiva sobre Mc Kinney, que anotó uno de sus dos libres.

Jerarquía y autoridad

Rubio cortó la sequía con un buen doble, y Vera respondió con un triple. El propio Rubio, muy a larga distancia, puso las cosas 67-55. Asi se cerró el parcial.

Aguirre cargó la ofensiva al iniciar el cuarto periodo, marcando los primeros cuatro de su equipo, que lideraba 71-58.
Entre Mc Kinney y Jackson apenas sumaban ocho puntos entre ambos, factor clave para que Ancud siempre estuviera atrás. Silva sumó dos más y la distancia se estiraba a 15 (73-58). El reloj era el mejor aliado para una UdeC que no estaba tan efectiva en ataque, pero defensivamente lograba controlar a Ancud.

Con cinco minutos por jugar, Aguirre anotó un triple y recibió la falta, encestó el libre y puso el marcador 77-60. Un golpe que dejó tambaleando aún más a Ancud, que sabía que jugaba contra el tiempo y apuraba sus ataques sin éxito.

Con un trámite de malas ofensivas de ambos, cuando quedaban menos de dos minutos le cobraron antideportiva a Jackson, que tocó a Silva cuando estaba en el suelo. Luego de eso, la UdeC manejó el encuentro y lo cerró con tranquilidad. Va por su novena final seguida, buscando su séptimo título a nivel nacional de los últimos años. Tremendo.