Vial apuesta por Cataldo y su primera gran aventura

20 de Diciembre 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: ANFP

Dirigencia aurinegra puso sus fichas en joven estratega que ha hecho exitosa carrera en el fútbol formativo de Huachipato y tomará el relevo que dejó Orellana.

La expectativa del hincha aurinegro es muy alta porque Jonathan Orellana dejó la vara bien arriba. Con pocos recursos económicos y escaso tiempo de trabajo, el DT de Fernández Vial 2023 los posicionó en un inesperado tercer puesto, campañón que no cualquiera podría replicar. En el aire aparecieron nombres ligados a la historia del club como Felipe Núñez o Erwin Durán, también hubo medios que lanzaron al aire algún nombre argentino. Pero lo cierto es que la dirigencia conversó con entrenadores bien de nuestra zona y finalmente este fin de semana se decidieron por Osvaldo Cataldo. Una apuesta grande. Sorpresiva.

El profe “Cata” tiene 41 años y partió su historia como futbolista, donde su paso más recordado es en San Luis logrando el ascenso al profesionalismo el 2003 compartiendo equipo con “Chupete” Suazo, Felipe Salinas y Víctor Rivero, dirigidos por Mauricio Riffo. También defendió a Trasandino, Antofagasta y Everton, además de formarse durante largo tiempo en el Fútbol Joven de Universidad de Chile.

En esa época fue adiestrado por Mariano Puyol y César Vaccia, entre otros. Su título de técnico lo obtuvo el 2011 y, ante su temprano retiro de las canchas, comenzó haciéndose cargo de la Sub 15 de Naval el 2014 y al año siguiente asumió como jefe técnico del Fútbol Joven de la UdeC. Con el ancla había logrado un título de Apertura, con Iberia 2017 se anotó un ascenso y luego pasó a Wanderers, donde fue campeón el 2018.

Al año siguiente fue fichado por Huachipato, donde dirigía hasta hace poco. Con el acero se coronó campeón nacional en diciembre de 2022, tras derrotar a Universidad de Chile por 2-1 en Santiago. Esa victoria les permitió jugar Copa Libertadores. Sin duda, uno de los formadores más reconocidos del país, pero ahora el desafío es distinto: Cataldo comandará por primera vez un equipo profesional.

Como sea, la elección ferroviaria no se aleja tanto de los últimos nombres que se hicieron dueños de su pizarra. Ocurrió con Claudio Rojas, que antes de Vial solo había dirigido Valdivia 3 años antes y contaba un breve paso por Palestina. También pasó con Jonathan Orellana, que tenía un breve recorrido profesional con San Felipe, pero sus mayores pergaminos estaban en el fútbol formativo. Sobre todo, en sus tiempos con Everton.

Cataldo tendrá que tomar decisiones inmediatas, como la continuidad de Matías Ávila y Antonio Ramírez, quienes tienen cláusula de renovación, pero su permanencia depende de los cupos que imponga el nuevo sistema de campeonato y la venia del DT.

Vial sigue apostando por técnicos nacionales con mucho conocimiento del Fútbol Joven. Ya le ha ido bien con esta fórmula, el 2024 será la gran oportunidad para Cataldo.