Historia de un Lota versus Naval que dejará 11 heridos

20 de Diciembre 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Jaime Contreras Agencia Gama

Lamparita de Renato Ramos puede consolidar su segundo puesto o dejar que. sus vecinos del ancla tomen oxígeno. Partido clave faltando solo tres encuentros.

Será la cuarta vez que se ven las caras este año y siempre dejan alguna perlita. Lota Schwager y Naval se han enfrentado siempre en Talcahuano, pero mañana (19 horas) chocarán en el Federico Schwager. El cuadro de Renato Ramos llega como sublíder y un triunfo los dejaría muy cerca de un ascenso, que hace unos meses parecía imposible, sobre todo, por los líos fuera de la cancha. El ancla, en tanto, llega quinto y sufriendo varios traspiés, pero una victoria los metería de lleno en la pelea por el ascenso a Tercera A. Partidazo.

Siempre que ambos vecinos se juegan algo decisivo, la memoria retrocede hasta noviembre de 2005, cuando definieron el descenso en Coronel. A Naval le habían quitado 25 puntos durante la temporada, pero tenía un equipazo con Oviedo, Sarabia y el “Pato” Morales. Lota llegó con vida tras ganar 2-1 en Calera con doblete de Iván Campos. Finalmente, el ancla se fue al descenso con el gol de Ángelo López.

Pero este año, los encuentros entre choreros y mineros han sido particularmente intensos. Primero en febrero, con esa final del Octogonal del Bío Bío que no se jugaba nunca, por los incendios forestales, y finalmente Naval ganó 4-0 en El Morro con dos goles de Sebastián Garretón antes de los 3 minutos. Valdebenito y Araya batieron también a Víctor Fuentealba y el técnico Renato Ramos se fue muy molesto. Esa rabia se transformó en trabajo, en buscar piezas… No quería repetir una tarde como esa.

Y la revancha se dio el 29 de julio, cuando Lota entraba en calidad de invitado y goleaba 3-0 en El Morro con brillante segundo tiempo y tantos de Frank Silva, Matías Farías y Johan Munives.

Los mineros quedaron molestos, acusaban que Naval le bajó el perfil, como todos sus rivales de entonces. “Nos molesta cuando dicen que no juegan en serio o sin su mejor gente”, apuntaba Munives en noviembre. Garretón replicaba que ”ellos vendrán con sangre en el ojo también, por cómo le ganamos esa final del Octogonal”. Fuego para lado y lado, de ese sano que le da color a los clásicos.

Así llegaron al 20 de noviembre y Lota volvió a ganar en El Morro. Fue vibrante, con Garretón abriendo la cuenta, y Lota remontando de la mano del retornado Pablo Chandía y las anotaciones de Silva y Fabio Sanguinetti. Este último declaró después que “miraron en menos el 3-0, ahora le ganamos con sus titulares”.

Para mayores condimentos, Alejandro Pérez dirigió el 2021 a Lota en el Octogonal del Bío Bío y fue campeón eliminando a Naval en semifinales. Fue emocionante 3-2 con gol agónico de Meléndez.

Renato Ramos, en tanto, jugó por última vez ante Naval en Coronel en noviembre de 2013 y marcó el gol del triunfo de aquel 2-1 en Schwager. Era el equipo de Corengia contra el de Mario Lepe. Abrió la cuenta Mario Salgado, empató Cristián Gómez y lo desequilibró “Tiburón” con tirazo que pegó en la espalda de un adversario. Hizo delantera con Novoa y Huentelaf. El arquero era un joven Jairo Castro.