Deportes

Gustavo Álvarez: un DT que entró en la historia grande

El argentino tiene prácticamente sellada su partida de Huachipato, cuadro en el que cosechó un inédito título que lo levanta entre destacados DT locales.

Por: Carlos Campos 20 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Su paso a Universidad de Chile es inminente. Hace largo rato, incluso desde mediados de temporada, que la llegada de Gustavo Álvarez a la banca de la U era un secreto a voces. El propio entrenador contestó a los rumores en su momento, aunque limitándose a responder que “son sólo eso, rumores”.

En todo caso, más allá de eso, son muy pocos los entrenadores que en el Biobío pueden darse el lujo y, con propiedad, decir que levantaron una copa de Primera División. En específico, son tres: Pedro Morales, Jorge Pellicer y Gustavo Álvarez, con Huachipato todos.

Gustavo Álvarez dirigió un total de 32 partidos oficiales, 30 por el campeonato de Primera División y 2 por Copa Chile. En el registro se contabilizan 18 victorias, 7 empates y 7 derrotas, con 53 goles a favor y 33 tantos en contra.

En total, un rendimiento del 63.54% para el DT argentino, que llegó al CAP Acero como un total desconocido para el fútbol chileno y local, tras sus pasos por Aldosivi, Temperley, Patronato, Sport Boys y Atlético Grau, tanto en Argentina como Perú.

¿La principal huella que Gustavo Álvarez deja? Lógicamente el título de campeón, la tercera estrella. Pero, más allá de eso, en el plantel acerero destacan la convicción que le traspasó al grupo por creerlos muy capaces de conseguir un gran logro para la historia del club. Otro ítem es el “paso a paso”, frase hecha del fútbol que el entrenador aplicó con fervor día a día en su paso por el CAP de Talcahuano.

Otros campeones

Si el listado contempla la Copa Chile, allí se agiganta el nombre de Jorge Pellicer, quien conquistó tal trofeo con U. de Concepción en la edición 2008-2009, a quien se suma Ronald Fuentes en 2014-2015.

Si se trata de la Segunda División (posterior Primera B) y Ascenso en la actualidad, allí distintos elencos locales han levantado ocho títulos, con Huachipato, Lota Schwager, Deportes Concepción, Fernández Vial, Naval y U. de Concepción como principales protagonistas.

Allí destaca el nombre de Isaac Carrasco, quien alzó los títulos de 1967 (Concepción) y 1969 (Lota), además de Luis Vera (Huachipato), Guillermo Báez (Naval), Antonio Vargas (Fernández Vial), Fernando Cavalleri (Concepción), Juan Carlos Gangas (Lota) y Pablo Sánchez (U. de Concepción).

Así, Gustavo Álvarez, quien ha mantenido un hermetismo total después del título de Huachipato, se alista para dar un nuevo paso en su carrera, anotando su nombre en la historia grande del fútbol del Biobío. Consiguiendo el tercer título en la Primera División, logró inscribir por tercera vez a los acereros en la Copa Libertadores.

Etiquetas

Notas Relacionadas