Balonmano y futsal definieron sus monarcas en cierre de la temporada
18 de Diciembre 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Con la mayor parte de las disciplinas concluidas, el calendario 2023 terminó la semana pasada con las celebraciones de la UST (damas) y la UBB (varones) en el futsal. En el balonmano, hubo dominio total de la UdeC, que festejó en ambas categorías.
El calendario del deporte universitario terminó oficialmente la semana pasada. En el marco de Adesup, se disputaron las definiciones en el balonmano y el futsal, donde hubo emoción en todas sus finales.
En el balonmano, la UdeC se llevó ambos títulos. En varones, fue primero y José Miguel Cayul elegido el jugador más valioso del certamen. En damas, terminó con el mismo puntaje que la Unab, y se quedó con el título por diferencia de goles. Además, su jugadora Paulina Mesa fue elegida como la mejor del campeonato.
Rafael Cancino, entrenador del equipo femenino, comentó que “el campeonato estuvo difícil. En la primera etapa perdimos por nueve goles de diferencia con la Unab, y en la segunda rueda les ganamos. Llegamos con el mismo puntaje al final, pero tuvimos mejor diferencia que ellas al final. Costó bastante, está subiendo de a poco el nivel del balonmano universitario. La idea es que se sigan sumando más universidades porque así nuestro deporte va creciendo”.
Del desarrollo de su equipo a lo largo de la temporada, destacó que “nos ayuda mucho que nos llegan niñas formadas, con condiciones, y cuando es así es más simple trabajar en una estructura de juego. El primer partido con la Unab nos pesó un poco la inexperiencia, es un equipo relativamente nuevo con algunas más antiguas, como Paulina Mesa, que fue elegida la mejor jugadora de la final. Probamos que el ciclo virtuoso se cumple, quemando etapas como lo hizo ella y ahora lo realizarán otras chicas (…) En nuestro caso igual sirvió el roce que tuvimos al jugar al nacional, pues más allá de los resultados adquieres otro ritmo, otra intensidad, que nos permitió poder ganar partidos y salir campeonas”.
Cancino también mostró su deseo que más universidades participen a futuro y que las nuevas generaciones tengan mayor competencia desde temprana edad. “Nuestro deporte está en un proceso de desarrollo en la zona, pero si lo ves a nivel nacional tiene mejores logros que todas las disciplinas colectivas, yendo a mundiales en todas las categorías. Es un problema de acá en la zona, y es necesario que más instituciones de educación superior lo incorporen entre sus deportes, porque hay muchos niños. Cuando empiezan a jugar en la etapa escolar a veces ya hay falta de competencias. Por ejemplo, en la zona central hacen torneos con argentinos, en Santiago y Valparaíso, y acá los Juegos de la Araucanía no tienen balonmano, por ese tipo de cosas se debe comenzar”.
Revancha deportiva
En el futsal, en damas la Universidad Santo Tomás no tuvo mayores problemas para quedarse con la copa, tras ganarle 7-0 a la Udla en la final. En varones, la UBB festejó en un intenso duelo ante la Udla, que terminó 6-4 a su favor.
En el caso del certamen masculino, hay una linda rivalidad entre ambos elencos, que ya habían jugado la definición la temporada pasada. Sebastián Fuentes, capitán de la UBB, se refirió en primer lugar a la victoria que les dio el campeonato. “Fue un partido apretado. Sabíamos que la Udla venía de una buena campaña, eran los vigentes campeones, nos habían ganado la final a nosotros, con un buen técnico que es experto en futsal y un buen plantel. Se dio un encuentro apretado, y antes ya nos habíamos dicho que si hacíamos un gol había que mantenerse igual, tranquilos. Tuvimos la suerte que les expulsaron a uno de sus mejores jugadores en el primer tiempo, y por ahí se nos abrió el camino. Ya la segunda fracción pudimos afrontarla de una mejor manera, y siempre estuvimos en ventaja”.
De la expulsión, indicó que “no la esperábamos, pero supimos aprovechar eso, no nos desesperamos al tener la ventaja numérica por varios minutos y le sacamos partido al tomarnos las cosas con calma”.
Sobre la rivalidad con la Udla, Fuentes señaló que “siempre son partidos intensos, en este formato y en fútbol once, pues en ambas ramas se repiten los jugadores. Ya nos conocemos, nos hemos enfrentado varias veces, en la fase de grupos le habíamos ganado. Pero teníamos la espinita de lo que pasó el año pasado, cuando nos superaron en penales y nos dieron vuelta un partido que teníamos casi cerrado”.
El capitán de la UBB se refirió a su equipo, donde destacó la buena relación que existe tanto dentro y fuera de la cancha. “Este año es un equipo la mayoría nuevo, vamos quedando pocos antiguos. Hay varios mechones, gente de segundo año. Nos alegra eso, que se armó un grupo muy bueno, según el entrenador el más competitivo que él ha tenido en la universidad. Eso se demostró en la cancha. Se armó un bonito grupo, y más que ser compañeros de selección compartimos fuera de la cancha, hacemos juntas, viajes, es un excelente ambiente”.
Más allá de este título, Fuentes dijo que espera seguir ganando con la UBB, sobre todo porque 2024 será el último año con el equipo. “Quedamos con la espinita del nacional donde perdimos en semifinales, también en penales, algo que nos cuesta. Queremos llegar a la final de nuevo el otro año y por qué no ganarla”.