Las lecciones que debe sacar Basket UdeC tras la primera ventana de Champions League

16 de Diciembre 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Fiba Americas

Campanil cayó en sus dos encuentros ante Franca y Obras. Un inicio similar a la pasada temporada, aunque ahora perdió por marcadores más expresivos. Cuidar mejor la pelota, subir rendimientos individuales y porcentajes de conversión asoman como tareas prioritarias.

Fue competitivo por pasajes, pero al final terminó perdiendo por diferencias abultadas. Más allá de los resultados, Basket UdeC debe sacar lecciones de lo que fue la primera ventana de la Champions League Americas, donde cayó primero ante Franca (78-59) y Obras Sanitarias (93-75), en duelos que se disputaron en Brasil.

Ante Franca, se sabía que el desafío era mayor. Al frente estaba el campeón defensor, un equipo de alto presupuesto que apuesta por el bicampeonato. Y en ese sentido, que la UdeC pudiera mantenerlo bajo los 80 puntos sin dudas habla bien de su faceta defensiva. Sin embargo, en ofensiva nunca logró conectarse bien, tomó tiros forzados, falló lanzamientos cómodos igual y en la zona pintada no pudo con el poderío físico de los brasileños.

En las cifras, estuvo bien en las pérdidas (sólo 9 contra 15 de su rival), que capitalizó en 15 puntos versus los 9 que obtuvo Franca. Igual, a destacar el ítem de los rebotes ofensivos, donde atrapó 11 contra 7 de los brasileños, aunque en el recuento global de tableros se impuso el campeón, con 38 versus 27.

La gran diferencia, y un punto a trabajar de cara a enero, fue el porcentaje de conversión de cancha: Franca tuvo un 48,7% en dobles y un 44% en triples, mientras la UdeC acertó apenas un 28,6% de dos y un 19% a larga distancia.

Ante Obras, otra vez el Campanil se mostró muy bien en los rebotes ofensivos (atrapó 18 contra 10 de los argentinos), y si bien subió los porcentajes de campo todavía fueron muy bajos para querer ganar un partido: un 40% de dobles y un 22% de triples.

En este encuentro, los dirigidos de Cipriano Núñez también pagaron caro algunas pérdidas de balón y sobre todo el esfuerzo físico realizado ante Franca, pues contener a un equipo de su poderío son dudas les pasó la cuenta.

Para la ventana que se jugará entre el 20 y 22 de enero en la Casa del Deporte, es fundamental que la UdeC pueda mejorar sus porcentajes de conversión. Además, el equipo debería estar más engranado, pues Álvaro Vergara y Yahota Rasas debutaron en estos encuentros sin poder sumar minutos en competencias locales. Ellos, junto a Prinsloo y Luzcando, deberían llegar con más ritmo y conocimiento de sus compañeros este segundo desafío internacional.

Además de lo anterior, es clave que suban algunos rendimientos individuales, como el de Carlos Milano. El MVP de la última final de la Liga Nacional se vio errático en ambos costados, defensivamente siendo superado y cometiendo faltas evitables, mientras en ataque falló lanzamientos que en competencias chilenas encesta con frecuencia. Y de Letcher-Ellis, Rasas y el mismo Prinsloo se necesita un aporte goleador más consistente. al igual que de Diego Silva, Sebastián Carrasco y Kevin Rubio.