Goles desde Talcahuano: Taís a la UC y Yerald gana espacio en Vial

16 de Diciembre 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: cruzados.cl

Silva fue máxima anotadora de Huachipato y una de las mejores de la B, lo que le valió dar el salto a la capital. Toledo, en tanto, rompió redes en el Fútbol Joven del Almirante y debutó en Segunda mientras trabaja de barbero por las tardes.

Sus historias tienen algunas cosas en común. Ambos son jóvenes, vienen desde Talcahuano y tuvieron un año lleno de goles. Los dos tienen sueños en grande y de a poco comienzan a concretarse. Por un lado, Taís Silva, que fue gran figura de Huachipato esta campaña y dio el salto grande firmando por un grande como la UC. Del otro, Yerald Toledo, un chico que viene destacando hace rato en el Fútbol Joven de Fernández Vial, debutó en el primer equipo y trabaja fuerte por romperla este 2024.

Taís tiene 22 años, pasó por la UdeC y Fernández Vial, pero este fue el año de su explosión. Hizo 21 goles en este Huachipato que estuvo a pocos minutos de lograr la final y el ascenso. Fue presentada oficialmente en Universidad Católica, donde expresaron que la buscaban “porque tiene gol, liderazgo y personalidad. Seguirá sumando a este interesante proyecto”.

Y ella se veía emocionada. Todo se concretó mientras jugaba el Nacional universitario por la Ucsc y era nominada como una de las 3 mejores jugadoras del ascenso. Un año soñado. “Estoy muy emocionada, contenta e ilusionada de compartir con las grandes jugadoras que tiene Católica. Es lindo ser parte de este gran proyecto y quiero ganarme el respeto y cariño de mis compañeras e hinchas”.

Se puso la camiseta y, con esa personalidad habitual, aseguró a los medios que “me queda bonita”. Hubo sonrisas. Taís agregó que “vine por la motivación de estar entre los primeros lugares y jugar playoffs. Es un gran desafío. Vengo sola y es muy difícil salir de la zona de confort, requiere mucha valentía conocer un nuevo camarín, otra ciudad, pero ya vi que acá son muy amables y me harán sentir como en familia. La selección es el sueño de todas las jugadoras y eso me inspiró a salir porque acá hay más visibilidad”.

Otro que tiene gol de sobra es Yerald Toledo, de 20 años. El atacante que llegó a Vial el 2019 marcó 19 gles en 26 partidos con el equipo de proyección y contó que “llegué al club a la Sub 16. Antes pasé por Huachipato, la UdeC… Estuve a prueba en todos lados. Incluso, en Vial y no había quedado. Ese 2109 volvieron a competir en el Fútbol Joven, me dejaron y el primer año salí goleador. Llegué con muchas ganas de jugar y tener mi lugar”.

Recuerda quienes lo fueron guiando y expresa que “me tocó con los profesores Rodrigo Pincheira, Jonathan Quintana, mucho tiempo con Jorge Hurtado y también con Víctor Merello. Después del Covid me subieron al primer equipo, pero el 2021 no fui citado, el año pasado solo jugué en juveniles. Esta temporada pude entrar mis primeros minutos en el último partido contra San Antonio”.

Y recuerda perfectamente que “soñé toda la noche que hacía un gol y todavía me imagino cómo será el primero, la gente gritando. Veo las publicaciones en redes sociales y uno se da cuenta que te apoyan mucho cuando vienes de la cantera, hay un cariño especial”.

Yerald es un muchacho de esfuerzo y nada ha sido gratis. Relata que “me toca entrenar con el plantel grande y si no con los juveniles, pero además tenemos una barbería con un amigo. Él me enseñó a cortar el pelo y han ido hartos jugadores. Le corté a Arturo Sanhueza, a Pinillla. Está aquí en San Marcos (Juan Guillermo Soza 463). Mi sueño este año es jugar más y hacer goles, que es lo que más me gusta”.