Basket UdeC tuvo un partido en falso y terminó en cero en Brasil

15 de Diciembre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Fiba Americas

Sin victorias culminó la participación de la Universidad de Concepción por la primera ventana del Grupo D de la Basketball Champions League Americas que se disputa en Sao Paulo, Brasil. Tras perder en el debut ante el local, Franca, el quinteto auricielo cayó nuevamente, esta vez ante Obras Sanitarias de Argentina, por un categórico 93-75 (parciales de 23-15, 26- 20, 14-20 y 30-20).

El primer cuarto fue errático. Por el lado de los auricielos, con una defensa que se notaba feble en cada incursión rival, y por el lado de los trasandinos, desaprovechando las múltiples opciones recibidas, con un bajísimo porcentaje de lanzamientos. El marcador culminó 23-15 para Obras, aun cuando la UdeC se mantenía en partido.

La segunda manga fue otra cosa. Desde la banca, el técnico Cipriano Núñez intensificaba las recriminaciones por las débil marca, “Despertemos un poco más en defensa, vanos a estar atentos”, enrostraba, a lo que el equipo respondió con más concentración. Tras aguantar bien el comienzo de los argentinos, los universitarios ajustaron la ofensiva y con una jugada espectacular de Letcher, que se suspendió por varios segundos en el aire para clavarla a una mano, y un triplazo de Vergara, lograron igualar el marcador 25-25.

Sin embargo, tras aquello vino lo peor de los penquistas, que sufrieron un par de minutos para el olvido, con errores garrafales que le costaron caro porque, a diferencia del cuarto inicial, esta vez sus rivales lo aprovecharon todo. Liderados por un intratable Andre Spight, volvieron a mandar en los rebotes ofensivos y se fueron al descanso largo arriba por 49-35.

Amplia diferencia final

La última parte tuvo de todo. En el tercer cuarto, Obras siguió estirando el marcador, frente a una UdeC que lamentaba a un Yahota Rasas a media máquina, producto de dos fuertes caídas (el norteamericano terminaría saliendo). En la parte final, el Campanil arremetió con fuerza para acortar la distancia 63-55, con un triple en el último segundo de Aguirre. Todo podía pasar.

Sin embargo, en el parcial definitivo, Obras fue una tromba. Porque, pese a que la UdeC consiguió acortar la diferencia a ocho puntos, los argentinos se prendieron y de la mano de Cerminato, Barrios y Spight, fueron estructurando una amplia diferencia para terminar ganando 93-75.

Así, mientras este viernes Obras definirá al líder del grupo enfrentando a Franca, la UdeC regresa a Concepción para jugar la final de Copa Chile y preparar la segunda ventana de enero, donde será el anfitrión.