Que la tercera sea la vencida: Huachipato y su aventura en Copa Libertadores

14 de Diciembre 2023 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela

Las dos veces que el acero jugó el máximo torneo internacional lo hizo tras ser campeón. En ambas compitió, pero no logró avanzar a octavos de final.

Una historia que crece y busca seguir escribiendo capítulos muy exitosos. Huachipato disputará por tercera vez la Copa Libertadores, un torneo al que únicamente llegó cada vez que salió campeón.

La primera participación acerera ocurrió en 1975, mismo año en el que levantaron el título del torneo 1974, que terminó en febrero por haber comenzado en septiembre debido al Mundial. Huachipato jugó el máximo torneo continental tras coronarse campeón con 54 puntos, después de cosechar 24 victorias, 6 empates y 4 caídas, superando por 2 unidades a Palestino.

Así, avanzó directamente a la Copa Libertadores, junto a Unión Española, que ganó la liguilla para acceder a tal torneo. Huachipato formó parte del Grupo 2, donde tuvo como rival al cuadro hispano, además de Jorge Wilstermann y The Strongest.

La cosecha acerera fue pareja, con 2 triunfos, 2 empates e igual cantidad de derrotas. Todo partió con un empate sin goles ante Unión Española. Posteriormente, el acero igualó por el mismo marcador ante Jorge Wilstermann como visita en Cochabamba.

Luego, en Bolivia, la usina perdió 1-0 con The Strongest. La historia comenzó a oscurecerse cuando Huachipato cayó por un durísimo 2-7 ante Unión Española en su cuarto partido del certamen. Los goles del acero los marcaron Carlos Sintas y Daniel Díaz. ¿Por qué tan amplias las cifras? Al 32’ fue expulsado Hugo Rivero.

Ya sin opciones de avanzar, por lo menos Huachipato cerró con dos victorias su participación: 4-0 sobre Jorge Wilstermann (goles de Mario Salinas, Miguel Ángel Neira, Carlos Sintas y Francisco Pinochet) y 4-2 a The Strongest (tantos de Julio Iturra, Miguel Ángel Neira (2) y el goleador Carlos Sintas).

Así, en una época donde ganar daba 2 puntos, Huachipato cerró su participación en el segundo lugar con 6 unidades, tres menos que Unión Española y las mismas que The Strongest, dejando colista al Jorge Wilstermann.

La particularidad es que, Unión Española, alcanzó la final de Copa Libertadores ese año, cayendo en un tercer duelo de definición frente a Independiente.

Vibrante

Tras coronarse campeón en una recordada final en el Clausura 2012, Huachipato sacó pasajes a la Copa Libertadores del año siguiente. Y el sorteo fue durísimo para el acero, que fue emparejado con Gremio, Fluminense y Caracas en el Grupo 8.

El camino no pudo partir mejor, con un triunfazo de visita por 2-1 a Gremio en Porto Alegre, con goles de Federico Falcone y Braian Rodríguez. El problema es que de muy poco sirvió tal victoria, porque el acero cayó 1-3 ante Caracas en su segundo partido, que se jugó en el CAP. El gol fue anotado por Yedro.

Luego, Huachipato perdió otra vez en casa, aunque un poderoso Fluminense por 1-2. El gol acerero fue obra de Rodríguez. Después, la usina visitó al tricolor, empatando 1-1 con tanto de Núñez. Un enorme golpe dio Huachipato, cuando goleó 4-0 a Caracas como visita, cerrando así una impecable faena fuera del CAP, con 7 puntos de 9 posibles.

Tal victoria dejó con chances de clasificar a la próxima fase al acero, que recibió en casa a Gremio en la última fecha necesitando ganar. ¿Cómo le fue? Vibrante empate 1-1 con escándalo en el cierre. El gol de la usina lo anotó Aceval.

Así, Huachipato alcanzó 8 puntos y no pudo avanzar, netamente por diferencia de goles, ya que Gremio cosechó las mismas unidades.

¿Cómo le irá en 2024? ¿Cuáles serán los rivales que le tocarán a la usina? En el CAP sueñan con pasar de fase en su tercera participación.