Basket UdeC quiere volver a brillar a nivel internacional

11 de Diciembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Basketball Champions League Americas

Por cuarto año consecutivo, el Campanil disputará el máximo torneo del continente. Un campeonato donde hizo historia en la edición pasada, ganando dos encuentros y clasificando a cuartos de final, instancia donde le dio dura batalla a Flamengo. En la fase de grupos, tal como en la última versión, se medirá con Franca y Obras, y su técnico Cipriano Núñez se refirió a este desafío, donde su propio equipo se puso la vara muy alta en la temporada 2022-2023.

Ricardo Cárcamo y Sebastián Contreras

Por resultados, Basket UdeC tuvo la mejor temporada de su historia. Ganó todo a nivel nacional (Copa Chile, Supercopa y Liga Nacional) y en el plano internacional tuvo una actuación destacadísima en la Champions League Americas, donde ganó dos partidos y llegó a cuartos de final, donde fue eliminado por Flamengo en una serie muy disputada. Este miércoles, en Brasil, el Campanil comenzará otro desafío en el máximo torneo continental de clubes, donde tiene la dura misión de revalidar lo conseguido en la campaña previa.

Tal como en la versión 2022-2023, el elenco auricielo quedó junto a Franca de Brasil, campeón vigente, y Obras de Argentina. La primera ventana será en Brasil, y la UdeC debutará pasado mañana contra el elenco anfitrión, en duelo programado para las 18.40 horas. El jueves, a la misma hora, enfrentará al conjunto trasandino, al que venció en dos de sus tres duelos en el certamen anterior.

Con una plantilla que mantiene una sólida base nacional, en los últimos días el Campanil sumó importantes nombres para afrontar su participación internacional. Aparte de Eugenio Luzcando, un viejo conocido, llegaron el sudafricano Daniel Prinsloo, el chileno Alejandro Vergara y el estadounidense Yahuza Rasas. Un equipo profundo y con variantes, que intentará hacer frente al poderío físico de los brasileños y a la rapidez de los argentinos, que cuentan con un talento local en sus filas: Felipe Inyaco, consolidado en el primer equipo de Obras.

Tratar de volver a competir

Cipriano Núñez, entrenador auricielo, se refirió a esta vuelta a la arena internacional. “Siempre la Champions League es difícil, hay que afrontarla con esa mentalidad. Uno se enfrenta a rivales de primer nivel, y en este caso se repite Franca, que es el actual campeón del torneo y mundial, pues ganó la Intercontinental. Obras también pasa por un gran momento en Argentina. Nunca es fácil, y nosotros buscamos retomar nuestro mejor nivel, incorporando algunos jugadores pensando en este torneo y también en la próxima Liga Nacional”.

De esta primera fecha, destacó que “esperamos rendir. Vamos a Franca, el calor, la humedad, el nivel del equipo local es fuerte, palabras mayores en cuanto a eso, jugar contra el campeón. Y el partido con Obras va a ser igual duro. La temporada pasada lo eliminamos, debe estar muy ansiosos por enfrentarnos. Nuestra objetivo es tratar de competir lo mejor posible”.

Sobre sus últimas incorporaciones, el técnico afirmó que “son jugadores que han tenido experiencia internacional, con buen nivel técnico-táctico y que saben lo que es adaptarse rápidamente al funcionamiento de un equipo. Además, conocen al equipo, cómo juega, creo que son piezas bien moldeables en cuanto al sentido táctico. Es función nuestra incorporarlos de la mejor manera”.

Al sumar varias caras nuevas, Núñez es cauto en relación al rendimiento que puedan alcanzar en esta primera ventana. “Estamos en rodaje, con mucha carga. Jugamos el sábado con Puente Alto, después viajamos a Brasil, volvemos nuevamente, jugamos… Los nuevos jugadores tendrán que agarrar ritmo en esta parte, y esperamos que puedan alcanzar un buen nivel”.