La misión que viene ahora para Huachipato: tratar de mantener al plantel campeón
10 de Diciembre 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Ni el técnico Gustavo Álvarez, ni figuras como Montes, Ramírez, Castellón y Loyola, confirmaron su continuidad para la temporada 2024. En 2012, su previa estrella, se pudo sostener una base para jugar Copa Libertadores.
Hace 22 años que un equipo de regiones no ganaba un torneo largo. Un hecho poco habitual, que obviamente hace que los jugadores y el técnico de este Huachipato campeón estén en ojos de todos. Por eso, la dirigencia ya debe comenzar a trabajar en el principal desafío de cara a 2024: poder mantener al plantel que consiguió la tercera estrella para el acero.
El primero que no aseguró su continuidad fue el técnico Gustavo Álvarez. Pese a tener contrato hasta fines de 2024, indicó tras el encuentro que en vacaciones definirá su futuro, más allá que destacó que “el proyecto deportivo está”.
Entre quienes terminan contrato ahora, sin dudas el principal es Nicolás Ramírez. El zaguero, que se lesionó de gravedad en 2022, fue un verdadero refuerzo para esta campaña y sin dudas el jugador más regular de la zaga acerera. Su nombre se ha vinculado con equipos de santiago, entre ellos Universidad Católica, y en ese escenario se ve complicado que siga para 2024.
Joaquín Gutiérrez y Bastián Roco son otros dos que finalizan su vínculo a fin de año. En el caso del primero quizás es menos complicada su permanencia, aunque como perdió la titularidad puede que evalúe otras opciones. Roco no seguirá, considerando que ya no quiso renovar su vínculo previamente, lo que le significó ser “cortado” durante toda la temporada.
Gabriel Castellón es otro que podría partir. Al meta también se le ha vinculado con equipos capitalinos, especialmente Universidad Católica. El mismo caso corre para Felipe Loyola, que llegó como jugador casi de relleno al plantel y se ganó la titularidad en Huachipato y también en la selección chilena, es seguido en Santiago.
Gonzalo Montes expresó su deseo de salir. Tras el encuentro, afirmó que seguramente fue su último partido en el club, pese a tener contrato hasta 2025. Aseguró que existe un acuerdo con la dirigencia para dejarlo partir.
Otros que tienen contrato vigente, y es muy posible que continúen, son Jimmy Martínez, Claudio Sepúlveda y Cris Martínez.
Igualmente, más allá de las ofertas, Huachipato no dejará salir fácil a sus jugadores. Así al menos lo aseguró Victoriano Cerda, en declaraciones a Dsports, donde fue enfático en señalar que “el técnico tiene contrato vigente hasta el término de la temporada 2024, al igual que otros jugadores que tienen cláusulas de salida en sus contratos. Obviamente están establecidas en beneficio de ellos, por tanto no es algo que hayamos conversado, sería ilógico estar conversando en medio de una competencia”.
Al respecto, agregó que “podemos retener jugadores ante ofertas que nos parezcan insuficientes”.
La experiencia previa
En 2012, Huachipato fue campeón tras derrotar a UniónEspañola en dramática definición a penales. Ahí, el acero pudo retener una base importante para competir en la Libertadores 2013, y entre esos nombres se destacaban Nery Veloso, Claudio Muñoz, Carlos Labrín, Nicolás Crovetto, Lorenzo Reyes, Braian Rodríguez, Gabriel Sandoval y Omar Merlo, aunque este último sufrió una grave lesión tras patear el penal decisivo contra los hispanos y se perdió buena parte de esa temporada. Igual vio partir a César Cortés y Manuel Villalobos, entre otros.
De cara al desafío de la Copa Libertadores igual se sumaron jugadores importantes comoFrancisco Arrué, Felipe Reynero y Federico Falcone.