El acero puede dar la vuelta olímpica esta tarde en el CAP. Los acereros deben vencer a Audax y esperar una derrota de Cobresal. Si los mineros igualan y la usina se impone, habrá una final. "Vamos por la gloria", expresó el DT Gustavo Álvarez.
Todo o nada. La ilusión acerera más grande en los últimos 10 años. Después de la final del 2012 ante Unión Española y el último partido de la Copa Libertadores 2013 ante Gremio, que los hinchas de la usina no soñaban en grande. Están a un paso de la gloria y levantar una copa por tercera vez en la historia … pero no dependen de sí mismos.
Hoy a las 18 horas, con un estadio seguramente lleno y con la mirada puesta de reojo en Santa Laura, el equipo de Gustavo Álvarez busca poner el broche de oro a un 2023 que ha sido espectacular desde todo punto de vista. Deben ganarle sí o sí a Audax y esperar un tropiezo de Cobresal, que a la misma hora se medirá ante Unión Española. Una definición vibrante.
Huachipato tiene 54 puntos, dos menos que los nortinos. El acero ha ganado 16 partidos, registra 6 empates y 7 caídas, anotando 46 goles y recibiendo 30. Su rival directo, tiene 16 victorias, con 8 empates y 5 caídas.
Los acereros ya llevan 10 duelos sin derrotas. ¿Cuándo fue la última vez que cayeron? El 29 de julio por 3-1 ante Colo Colo en el Monumental. El principal goleador de la usina es Cris Martínez, con 11 tantos, seguido por Gonzalo Montes (8) y Maximiliano Rodríguez (6).
La arremetida acerera ilusiona a plantel, jugadores e hinchas en el CAP. Huachipato ha ganado seis de los últimos nueve compromisos, quedando con un golpe sicológico muy positivo después del agónico triunfo 1-0 sobre Ñublense.
Huachipato suma dos estrellas en Primera, en 1974 y 2012. Las dos veces que dio la vuelta olímpica, fue en casa. En su primer festejo, hace largos 48 años (el torneo acabó a inicios de 1975), vencieron por 1-0 a Aviación en un Higueras repleto hasta los cerros. Luego, en 2012, en un renovado CAP Acero festejaron tras imponerse por penales a la Unión Española.
Audax Italiano llega al CAP sin objetivos puntuales. El equipo de Arrué apelará al profesionalismo para intentar hacerle difícil la tarea a Huachipato, ya que están lejos de la zona internacional y sin dramas por el descenso.
Los tanos perdieron sus últimos dos partidos, 0-1 ante Colo Colo y 0-2 ante Magallanes, justo después de aguarle la fiesta a Cobresal en el norte, venciéndolos por 4-3 en un duelo vibrante. La amenaza de los visitantes es Gonzalo Sosa, quien ha marcado 10 goles en el torneo.
Gustavo Álvarez ha sido el gran artífice de la gran campaña que ha tenido Huachipato. Con un plantel muy parecido al del año pasado, el DT trasandino le cambió la cara al acero en 2023. Pase lo que pase y con la clasificación abrochada a Copa Libertadores, el entrenador quedará en la historia. Ayer habló con los medios de comunicación previo al partido ante Audax. Y fue claro, expresando que “este plantel va a definir un título en la última fecha y hay que disfrutarlo. Es un privilegio ganado. Hay que ratificar convicciones. Si desde la fecha 1 a la 29 jugamos de una manera, en este partido debemos hacer lo mismo. Hay que abstraerse o neutralizar todo tipo de ansiedad”.
Sobre la instancia que se juegan hoy, entendiendo que necesitan una derrota o empate de Cobresal, el DT acerero dijo que “la instancia a la que llegamos, es éxito. Así fue esta campaña, es innegable. ¿Qué nos queda? Transformarlo en la gloria. Mañana (hoy) tenemos que ir por la gloria”.
De muy poco le servirá al acero una victoria, si Cobresal no pierde puntos ante Unión Española. Un triunfo o empate le permitirá a la usina instalarse en fase de grupos de Copa Libertadores, pero esa no es la gloria a la que apunta el DT Álvarez.
¿Cómo es campeón Huachipato? Ganándole a Audax Italiano y con una derrota de Cobresal. Si vencen a los tanos y Cobresal iguala, habrá final.
Pase lo que pase en el CAP, si Cobresal vence a Unión Española, el título será nortino. En tal escenario, la hinchada acerera, sin duda, despedirá al equipo de la cancha con un aplauso cerrado.