Se rozó la clasificación, aunque se sumó experiencia ante los mejores

03 de Diciembre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Team Chile

Una sensación de gusto a poco, de que se pudo hacer más, enmarcó la despedida de la selección chilena de básquetbol en la Americup 3×3, certamen que se lleva a cabo en San Juan, Puerto Rico.

El representativo nacional llegó al torneo precedido por una brillante actuación en los recientes Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde se colgó una histórica medalla de plata. De ahí que las expectativas eran altas de cara al certamen.

Sin embargo, desde el sorteo se sabía que la tarea sería complicada, considerando los fuertes rivales que tendría en el grupo D, como eran México y Brasil. Y así lo confirmó el debut con los aztecas, donde la “Roja” se inclinó por 18-11, en una presentación marcada por errores.
Actuación en falso y diametralmente opuesta al segundo partido, donde el equipo chileno tuvo un rendimiento superlativo para vencer a los brasileños por un claro 16-11.

Victoria que, sin embargo, no fue suficiente para clasificar a cuartos de final ya que, en el cierre del grupo, se produjo un triple empate tras el triunfo de Brasil sobre México por 21-10. Así, la definición se dio por un punto, ya que en la sumatoria, Brasil anotó 32 puntos, México 28 y Chile 27, siendo a la postre el eliminado.

Sumando juego de nivel

En la selección chilena resaltaron las figuras de la Universidad de Concepción, Kevin Rubio y Diego Silva, que se repitieron el plato de los Panamericanos en el 3×3.

Para Silva, una experiencia que esperaba desde 2022. “Es algo muy importante como deportista estar en un evento como este. El año pasado me lo perdí por lesión, pero hoy tuve la oportunidad de poder competir”, sostuvo el capitán auricielo.

Sobre el desafío físico que ha supuesto su presencia en diversos procesos de la “Roja”, donde por ejemplo fue parte del equipo chileno de básquetbol 3×3 y cinco en Santiago 2023, Silva aseguró que lo lleva de la mejor forma.

“Han sido meses de mucho desgaste físico y mental , pero lo tomo muy bien . Me siento en buena forma para competir y estar a la altura de las competencias, libre de lesiones, lo que siempre es positivo. Siempre me estoy preparando para ser mejor en el aspecto físico, tengo un plus en la alimentación pues estoycon el nutricionista, Francisco Suárez, a quien agradezco por su trabajo y disponibilidad en todo momento. Es la clave para mantenerse bien y libre de lesiones”, cerró.

Al cierre de esta edición se producía el debut en el torneo de la “Roja” femenina, que enfrentaba a Ecuador y Argentina, con la participación de la jugadora UdeC, Bárbara Cousiño.