El DT de Huachipato toma distancia del “paso a paso” y asume la pelea por el título. “Creo muchísimo en un desenlace positivo”, expresó.
Ya no van paso a paso y tienen más que claro lo que se juegan. En Huachipato palpitan el penúltimo duelo del año con gran expectación. No dependen de sí mismos para ser campeones, pero la clasificación a Copa Libertadores o el título está en juego entre ellos, Cobresal o Colo Colo. ¿Mucha presión han sentido en los últimos partidos? “Aislarse completamente es imposible. Ese es el objetivo, tomarse las cosas con tranquilidad y no dejar de hacer nada de lo que hicimos durante el año por la instancia que estamos jugando”, reconoció el DT Gustavo Álvarez.
Los acereros visitarán mañana a Ñublense sin Gonzalo Montes, la gran figura en este 2023. “Tuvo un rendimiento superlativo, de menos a más. Me parece un jugador muy cercano a lo completo en lo físico, técnico, táctico y el carácter. Pero como lo hemos hecho durante todo el año, los nombres propios deben estar debajo del funcionamiento colectivo”, dijo el DT, agregando al respecto que “podemos aceptar no tener determinada característica, pero no podemos aceptar no hacer la función”.
Cambio de foco
Desde el primer día en que llegó a Huachipato hasta hace un par de semanas, el DT Álvarez mantuvo un discurso mesurado y con el “paso a paso” como estandarte. Fueron muchas las charlas del entrenador con la prensa donde explicó con lujo y detalle tal modo de encarar el fútbol desde su punto de vista. “Me enfoco sólo en el próximo partido porque si miras hacia arriba, pierdes el foco de lo inmediato. Esto es como una escalera, donde si miras hacia arriba, puedes tropezar”, dijo Álvarez en su presentación en el CAP el 6 de diciembre de 2022.
Pero, en las últimas semanas, el DT varió el discurso, refiriéndose al “objetivo final”, “el buen desenlace” y ese tipo de conceptos basados en el largo plazo. ¿A qué se debe? “El 5 de diciembre empezamos a trabajar con el objetivo de ganar el próximo partido, que era en ese momento el primer amistoso de pretemporada. Si uno se propone ganar los 30 partidos del año, me parece lo más ambicioso posible.
Cuando quedan 3 o 4 encuentros, uno ya va perfilando por cuál objetivo pelea realmente y a partir de ahí convence al grupo de que se puede. Lo mismo que les dije a ustedes, se los dije a los jugadores. Seguimos con la filosofía partido a partido. No vemos más allá de Ñublense hoy, pero que mis jugadores sepan que pueden, que pueden más. A eso se debe”, explicó Álvarez.
Confía en la “U”
Muchas dudas han surgido en el ambiente, en torno a una posible “ayuda” que Universidad de Chile pudiese darle a Colo Colo en caso que derrote a Cobresal. Al respecto, varias voces no sólo de hinchas, sino que de ex futbolistas, sostienen que los azules “se dejaran perder” con los nortinos. Sobre tal punto, el DT de Huachipato sostuvo que “no existe ni existió equipo que no vaya a ganar un partido de fútbol. Es la esencia del futbolista, es el espíritu amateur, el fuego sagrado”.
Novedades
De cara a este choque ante los chillanejos, el DT Álvarez contará con los retornos de Loyola y Jimmy, siendo ambos titulares de cara al duelo de mañana. Sin el mencionado Montes, una chance era mover a la mitad de la cancha al ex Fernández Vial, aunque Álvarez no lo piensa así: Loyola sería lateral derecho en el Nelson Oyarzún, en desmedro de Joaquín Gutiérrez. ¿Y el mediocampo? El DT del acero quedó satisfecho con el sistema que utilizó el segundo tiempo ante la UC y que cambió la cara del equipo. Por ello, Sepúlveda estará con Jimmy y más adelante se ubicarán Palmezano con Brea. Y si de repetir esa mitad frente a los cruzados se trata, Castillo iría a la suplencia y Baeza sería el titular.
Así, sin depender de sí mismos para ser campeón, en Huachipato van por una victoria mañana que les permita estirar la definición por una fecha más, soñando todavía con dar un gran golpe.