Las “Lobas” vuelven a la cita más grande del mundo y con talento regional

01 de Diciembre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Mindep Biobío

Días de gloria está viviendo durante este mes el balonmano femenino chileno, con su participación en los más importantes eventos internacionales.

Primero fue el IHF Trophy Centro Sur, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, y donde las “Lobitas” lograron un doblete histórico, clasificando a sus equipos Junior y Juvenil a sus correspondientes mundiales que se llevarán a cabo en Macedonia del Norte y China, respectivamente.

Mientras que este viernes será el turno de la selección adulta, que concretará otro hito, con su retorno al campeonato mundial de la categoría tras 14 años de ausencia. En específico, esta será la segunda participación de un equipo nacional en el torneo absoluto, luego la intervención en la edición de 2009, realizada en China, donde el representativo chileno finalizó en la penúltima posición.

Hoy viernes se producirá el estreno de las “Lobas” en la versión 2023 del certamen que se desarrolla de manera conjunta en Dinamarca, Noruega y Suecia, cuando a partir de las 14:00 horas de Chile se midan ante su similar de Rumania, en duelo válido por el grupo E del evento, que también integran Serbia y Dinamarca, y que se juega en la localidad que se juega en la localidad danesa de Herning.

Presencia regional

La novedad para esta ocasión será la presencia de tres exponentes de la Región del Biobío, quienes vienen siendo parte de diferentes procesos en la “Roja”. Se trata de las angelinas integrantes del polo Promesas Chile, Constanza Paul y Romina Ramírez, además de la penquista, Valeska Lovera. Tres de las mejores jugadoras del país y que vienen de con seguir un histórico cuarto puesto con la selección chilena en los recientes Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la mejor presentación de un equipo nacional en el certamen continental.

En el caso de Constanza Paul, la apuesta se dobla ya que es presente y futuro de la actividad, siendo embajadora en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares y pieza fundamental en las “Lobitas” Junior que sacaron pasajes al mundial de Macedonia del Norte.

Fue el técnico titular del polo Promesas Chile de Los Ángeles, Raúl Neira, quien se refirió al nuevo reto de las talentosas jugadoras regionales.

“Estas chicas entraron al Promesas Chile cuando recién tenían 13 años y ahora, con 17 y 18 años, ya podemos ver los resultados. Hace muchísimos años que no se clasificaba a un campeonato mundial adulto, vamos a competir en un grupo donde enfrentaremos a equipos profesionales que viven de esto. Así es que más que nada se trata de ganar experiencia en las grandes ligas, pasar por buenos minutos de juego, pasar por otros estresantes, y saber enfrentar a estas potencias mundiales”, manifestó el entrenador.

En ese sentido, Neira apuesta por un crecimiento que se vaya evidenciando a mediano y largo plazo, a partir de la presencia en instancias de alto nivel como este. “ Todo es ganar experiencia para que, en el futuro, nuestra estructura deportiva se fortalezca cada vez más y así podamos tener mejores presentaciones. De ahí que estoy con mucha ilusión de ver que nuestras deportistas Constanza Paul, Romina Ramírez y Valeska Lovera puedan llevar lo más alto posible y de la mejor forma el juego que desarrollaron acá, con sus formadores de la Región del Biobío”, sentenció.

Tras su debut de hoy, las “Lobas” volverán a la cancha este domingo para enfrentar al local Dinamarca, cerrando la fase grupal ante Serbia, el martes.