“Cuando no ganábamos igual se notaba que este Lota es muy buen equipo”

01 de Diciembre 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Instagram Lota Schwager oficial

Delantero Darwin Manríquez ha sido pieza importante en esta “Lamparita” que ganó 3 de sus últimos 4 juegos y se metió de cabeza entre los cuatro mejores de la Tercera B. El ariete aseguró que esta tarde “saldremos a bajar a Constitución”.

Los primeros cuatro partidos fueron extraños. Lota partía siempre ganando, pero no pudo cerrar ninguno de ellos y comenzaron algunos cuestionamientos externos. Lo importante es que eso no pareció afectar al grupo, se juntaron a conversar qué pasaba y, de pronto, la “Lamparita” se prendió en serio. Ahora suman tres victorias en las últimas cuatro fechas y ya están entre los cuatro mejores de la liguilla de ascenso a Tercera A. Esta tarde deben ratificar su buen pasar, desde las 20 horas, en cancha del sublíder Constitución.

Uno de los jugadores más regulares de esta campaña es el atacante Darwin Manríquez, quien expresó que “estamos en la pelea con los de arriba y ahora saldremos a bajar a Constitución para alcanzarlos en la tabla y estar más cerca del objetivo. Estamos pasando un buen momento en los resultados, pero creo que cuando no ganábamos igual se notaba que este Lota es un muy buen equipo”.

Y el camino se fue asfaltando con triunfos notables, como el 2-1 a Naval en El Morro, el 2-0 a Ovalle y el último 2-1 sobre Gol y Gol con doblete de Johan Munives, su compañero en ataque, que ya suma 15 tantos, con 11 partidos menos que el resto de los delanteros de la categoría. Mérito grande.

Manríquez apuntó que “con Johan nos entendemos muy bien en la cancha y nos comunicamos mucho para saber qué tenemos que hacer o los movimientos. Nos apoyamos harto y fuera de la cancha también somos buenos amigos. Es una gran persona y nos están saliendo las cosas como dupla”.

A Constitución ya lo enfrentaron y fue un golpe duro, que terminó siendo clave para enderezar el rumbo. Fue el 5 de noviembre, cuando los de Renato Ramos ganaban por 2-0 y todo parecía tranquilo, pero terminaron perdiéndolo por 2-3 en el Federico Schwager.

“Conti” es sublíder, solo 2 puntos detrás de Imperial Unido y el delantero de 19 años advirtió que “esa vez hicimos un buen partido, sobre todo, en el primer tiempo. No supimos manejarlo, que era un error que nos pasó muchas veces, pero quedó claro que no somos menos que ellos. Sí reconocemos que Constitución es un muy buen equipo, con mucha garra y por eso terminaron dándolo vuelta. Esta vez será un partido distinto”.

Manríquez es oriundo de Lota, estuvo 3 años en el fútbol formativo de la UdeC y llegó el año pasado a la tienda minera. De a poco, con el Hexagonal del Biobío como prueba de fuego, se afiató con Munives y son de los pocos sobrevivientes de la campaña anterior. Su último gol fue el cabezazo contra Imperial hace una semana y esta tarde va por uno más… Y los tres puntos.

Rival de cuidado

Constitución estuvo cerca de quedar fuera de esta liguilla. Entró como uno de los mejores terceros, luego que Naval les empatara en la penúltima fecha del Grupo Sur y aseguraron su boleto en la jornada final, sacando por un punto a Malleco. Después cruzaron los dedos para que la inclusión de Lota como líder del grupo -tras los 11 partidos que no se jugaron- no los dejara fuera por pasarlos al cuarto puesto. Finalmente, entraron todos.

Pero en la liguilla, “Conti” volvió a ser el equipo bravo, el que lideró la serie durante prácticamente toda la primera rueda (donde fue el más goleador de la Zona Sur con 45 tantos). En esta fase por el ascenso, arrancó invicto los 7 primeros encuentros, pero perdió esa racha y el liderato en la última jornada, tras caer goleado 0-3 en su visita a Imperial Unido.

En la primera rueda ganaron 3-2 en el Federico Schwager, luego que Carlos González y Johan Munives tuvieran a la “Lamparita” dos goles arriba antes de la media hora de compromiso. Con 6 partidos para cerrar esta liguilla, Lota tendrá su segmento más duro del torneo, con 3 salidas de Coronel: visitará a los líderes Constitución e Imperial Unido y luego se desplazará hasta Ovalle. Nadie dijo que sería fácil.