Los mineros ganaron un partido por “escritorio” en la octava fecha del torneo que les permitió trepar al primer lugar. Por lo mismo, el DT Gustavo Álvarez expresó que “por puntos deportivos, somos líderes”.
Si el lío administrativo hubiese ocurrido a esta altura del torneo, seguro que se estaría comentando que Cobresal podría ser campeón por “secretaría”. Pero ha pasado el tiempo, la memoria es frágil y así como Huachipato se salvó de bajar a Primera B por la misma vía hace dos años, ahora podría lamentar como se le escapa el título.
El 13 de marzo, o sea hace casi 9 meses, Coquimbo Unido superó por 2-1 a Cobresal con goles de Farfán y Cabral, descontando Waterman para los actuales líderes del torneo. El problema para los aurinegros, es que el árbitro Nicolás Millas, en su informe arbitral, consignó que un jugador que ingresó desde la banca (Fabián Carmona) en reemplazo de Javier Parraguez, no estaba en la planilla oficial. Aquello derivó en una denuncia de Cobresal, que tras largas semanas se quedó con una victoria 3-0 de acuerdo al dictamen del Tribunal de Disciplina. Con esa victoria por “escritorio”, el equipo de Gustavo Huerta pasó a ser líder del campeonato, desplazando de tal posición … a Huachipato.
En el CAP no se olvidan del tema anterior. Tienen claro que, más allá de no haber podido ganar los dos últimos partidos, han realizado una enorme campaña. Por lo mismo, aseguran no sufrir mayormente tras los recientes empates. Hace un par de días, precisamente, el entrenador Gustavo Álvarez expresó que “la emoción que domina es amargura …. pero esto es como el árbol y el bosque. Permítanme la metáfora, pero la emoción es el árbol que no deja ver y ¿qué tenemos que hacer? alejarnos del árbol y mirar todo el bosque, que son todos los árboles que Huachipato sembró durante el año. Son muchísimos. Un empate no nos puede derrumbar”.
El DT acerero fue bastante más allá y muy tajante sostuvo que “por puntos deportivos, Huachipato es el líder del torneo. Es el primero que llegó a 50 unidades. Segundo, fue campeón de invierno, además del mejor visitante. Este plantel hizo muchísimas cosas para quedarse tranquilo y saber cuál es el camino a seguir. Hay que continuar con la máxima energía”.
Y de acuerdo a lo anterior, razón tiene el DT de Huachipato, ya que su elenco fue el que más puntos sumó el primer semestre, se mantiene como el mejor visitante del torneo (26 unidades con ocho triunfos, dos empates y cuatro derrotas) y de no ser por el castigo a Cobresal, habría sido líder hace rato.
¿Han desperdiciado dos chances inmejorables en las últimas fechas? Sin duda, pero el campeonato aún les da margen de cara a dos fechas finales que serán tan apasionantes como decisivas.