Deportes

Penquista lanzó más lejos que todos y sacó boleto al Mundial

Por: Samuel Esparza 29 de Noviembre 2023
Fotografía: Andrés Daza

Un año perfecto cerró el lanzador penquista, Andrés Daza, quien acaba de sellar su boleto para representar a Chile en la 26ª versión del Campeonato Mundial de Longcasting 2024, que tendrá lugar en Italia.

En una impecable actuación, el caster local se adjudicó el selectivo chileno que se desarrolló en Curicó, y que entregó los exclusivos pasajes a la cita internacional que se hará en abril del próximo año en la turística localidad de Viterbo.

Una difícil competencia ya que los deportistas se enfrentaron a condiciones muy adversas, con vientos cruzados y en ocasiones en contra, lo que implicó una complejidad extra. Situación que, sin embargo, no fue impedimento para que Daza se ubicara en el primer lugar de la clasificación, cerrando la última jornada con un total de 231,776 metros en el plomo de 100 gramos y 234,937 metros en el de 125 gramos.

Rompiendo barreras

Daza, que se presentaba en el primer lugar de la clasificación, sufrió un desgarro de más de 8 centímetros una semana antes de la competencia, lo que puso en duda su participación en los selectivos. “Pensé que no podría llegar, estaba muy angustiado ya que era un desgarro grande y doloroso. Pero junto a mi kinesiólogo trabajamos durante 6 días en la lesión y finalmente pude llegar a competir sin complicaciones”, comentó.

Y llegó en tan buenas condiciones, que el deportista terminó el proceso selectivo como el mejor clasificado, logrando una suma total de 956,713 metros en los cuatro plomos, llegando a un 86% del actual récord mundial, un buen augurio de cara a lo que viene en Italia.
“Hace dos años estaba a un 50% de los récords mundiales, este año en Túnez terminé con un 70% y ahora subí a un 86%; sobre 95% estamos hablando de podios mundiales, algo que sería increíble para mí de poder lograrlo”, destacó.

Este año Daza se hizo presente en el mundial de Túnez, donde terminó en la 17ª posición. Llegando a Chile, disputó el campeonato nacional, donde terminó en el primer lugar, quedándose con el récord chileno en tres de los cuatro plomos en disputa. De esta manera, logró su paso a los torneos internacionales de Uruguay, donde finalizó en el top10 a nivel sudamericano.

Camino de sacrificios

“Llegué a este deporte hace dos años. Al principio ni siquiera tenía acceso a los equipos de competición, tuve que partir con unos muy básicos, hasta que poco a poco fui consiguiendo el equipamiento necesario para poder estar al menos, desde ese punto de vista, en similares condiciones”, relata Andrés Daza sobre el duro camino recorrido para llegar a ser uno de los mejores exponentes del país.

Y agrega, “aquí en Chile no podía despegar, así es que tuve que ir a Argentina a tomar clases para perfeccionar la técnica y, con muchas horas de entrenamiento, pude subir los metros. En el longcasting no hay edad ni categorías por altura o peso, simplemente gana el que lanza más lejos, tienes que competir con gigantes de 130 kilos y más de dos metros, es una locura pero tengo la convicción que con entrenamiento y disciplina, se puede llegar a estar entre los mejores”.

El penquista es uno de los cuatro seleccionados para representar a Chile en la categoría individual y por equipo, grupo que completan Antonio Baeza, Sergio Vargas y Amaro Ramírez, todos de Santiago. “En los mundiales puntúan por equipos los tres mejores deportistas de los cuatro que participan. Estamos en promedio a un 80% de los récord mundiales, con mucho trabajo y entrenamiento podremos hacer algo interesante en este mundial. Nuestro objetivo es llegar al podio en el mundial de Argentina 2025, para eso trabajamos como equipo”, sentencia Daza.

Etiquetas