Solo buenas noticias suma el balonmano nacional en el IHF Trophy Centro Sur, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina.
Primero con la gran actuación de la selección junior (U20), donde destacó la presencia de las figuras regionales, Constanza Paul, Martina Osorio, Maite Jara y Renata Campos (del polo Promesas Chile de Los Ángeles), quienes obtuvieron la medalla de bronce tras ganar en la definición por el tercer puesto a Uruguay.
La campaña partió con sólidas victorias sobre Perú (41-22) y Guatemala (34-16), cayendo por un estrecho 27-28 ante Brasil, lo que le valió finalizar en el segundo lugar del Grupo B. Por el paso a la final, las “Lobitas” se inclinaron ante Argentina por 29-20, pasando a jugar por el tercer puesto frente a Uruguay.
Un desafío que no les quedó grande ya que, en una notable presentación, derrotaron por 26-23 a las charrúas, para colgarse de esa manera la medalla de bronce. Pero no solo eso, ya que con su podio, el representativo chileno logró un premio mayor, sacando pasajes directos para el campeonato mundial de la categoría junior, evento que se realizará en junio de 2024 en Macedonia del Norte.
Una campaña igual de destacada es la que está cumpliendo la selección juvenil, que está disputando el certamen en la capital trasandina.
El equipo, donde resalta la presencia de otras dos representantes del polo Promesas Chile de Los Ángeles, Aneliesse Almasio y Renata Campos, sigue a paso firme en la competencia. En el debut, dio cuenta de Colombia por 36-15, para posteriormente derrotar a Guatemala por 29-26.
La racha se detuvo recién en el último duelo de la primera fase ante el poderoso conjunto de Brasil, ante quien perdió por 36-19.
De esta manera, la selección chilena fue emparejada en semifinales ante otro de los equipos favoritos, Argentina, ante quien se medía al cierre de esta edición por un lugar en la definición por el oro.