Deportes

Huachipato no se desenfoca: “Estar pendiente del resto es poca convicción en lo propio”

El DT acerero aseguró que no se fijarán en lo que el líder Cobresal haga en simultáneo a ellos, que mañana reciben a la UC en el CAP.

Por: Carlos Campos 24 de Noviembre 2023
Fotografía: Huachipato FC

Preparados para una recta final que no tendrá interrupciones. En Huachipato siguen ilusionados con alcanzar el título. No lo manifiesta el DT abiertamente, aunque sí ayer expresó que “el plantel está en el punto justo para que esto tenga muy buen desenlace”.

Mañana reciben a Universidad Católica, el primero de tres duros encuentros, donde la ilusión por ser campeones sigue a tope. Sobre los cruzados, que no han tenido un buen año, el DT Álvarez opinó que “si analizamos desde el comienzo, debe ser uno de los rivales con más jerarquía de la liga. Han tenido altibajos con los resultados, pero no dejan de ser un rival de cuidado. Son un club con mucha historia. Tendremos un partido altamente competitivo”.

En el CAP saben lo que se están   jugando a esta altura del torneo, teniendo muy claro, además, que no todo es futbolístico. Factores como la presión, nerviosismo se pueden hacer sentir en la previa y durante los partidos. “Un equipo de fútbol es lo que hace y transmite.   Debemos transmitir entusiasmo y emoción con equilibrio para así no cometer errores, estando la emoción por encima de la razón. Soy un convencido de que el entusiasmo y el contagio siempre es de adentro para afuera. El equipo emociona a la gente y eso esperamos demostrar. El ambiente durante todo el año (en el plantel) ha sido muy bueno. Compañerismo, solidaridad, compromiso y mucho trabajo. En este momento, le puedo agregar entusiasmo. Un entusiasmo medido, sin caer en la ansiedad y el triunfalismo”, dijo el DT acerero.

¿Y Cobresal?

Huachipato y la UC jugarán a la misma hora que el partido entre O’Higgins y Cobresal. Los rivales  directos por el título se miran de reojo, aunque el DT del acero fue muy claro y consultado sobre si en la banca estarán atento a como vaya el partido de los nortinos, dijo que “no, porque nosotros nos tenemos que enfocar 100% en lo nuestro y no distraer la atención. De esas cosas te terminas enterando sin que haya nadie en el banco. Genera un desenfoque. Es secundario, no podemos interferir ni alterar. En cambio si tenemos 100% de incidencia en el partido contra Católica. Tenemos que ganar y que los otros partidos se den como se tengan que dar”.

En la misma línea, considerando si estuvieron atentos no a la última derrota de Cobresal ante Audax o cómo lo hacen para abstraerse de lo externo, el técnico de Huachipato aseguró que “me mantengo muy al margen de eso. Jamás voy a ver un partido deseando que un equipo pierda. Son convicciones muy personales donde creo que se genera una energía muy negativa que no es buena y queda en uno. Sí veo partidos del próximo rival, pero no para que un equipo pierda. Que se de lo que se tenga que dar y sí generar una energía positiva para nuestro partido. Sostengo que estar pendiente de los demás es poca convicción en lo propio. Si uno está seguro de lo propio, el tiempo acomoda todo en su lugar. Desviar el foco por mínimo que sea, quita un 1% o 0,5% de energía en el 100% que necesita el equipo de mí. Y eso no me lo perdonaría. Lo vivo con tranquilidad y con cierta indiferencia”.

Pero, ¿no esbozó una mínima sonrisa tras el final del partido en la última derrota de Cobresal? El DT acerero sentenció que “más que una leve sonrisa, digo ‘bueno, este rival también puede perder de local’ y eso nos da la posibilidad de aumentar las chances. Mi respuesta es que sí, pero no estoy pendiente que un rival pierda, no hago fuerzas ni sufro los 90 minutos. Le digo más, no vi el partido”.

Cabe destacar que Huachipato no contará con Jimmy ni Loyola, ambos suspendidos. ¿Reemplazos? Villanueva, Lobos y Brea asoman como chances para reemplazar al ex U. de Chile, mientras que por la banda derecha reaparecería el Sub 21, Joaquín Gutiérrez.

Etiquetas