Veleros chilenos tienen una cita ineludible en la Bahía de Concepción

23 de Noviembre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este viernes se dará comienzo al evento más importante de la categoría de vela mayor, en Talcahuano, con presencia de unas 20 embarcaciones de todo el país.

Será un reencuentro en el agua. La vela, uno de los deportes más afectados por la pandemia, paulatinamente está retomando a cabalidad su calendario y, este fin de semana, otra de sus especialidades tendrá la oportunidad de proseguir su temporada.

En esta ocasión, se trata de la clase J24, una de las más importantes y masivas que existen en la vela mayor, y que tendrá una cita imperdible a partir de este viernes, cuando se dé comienzo al Campeonato Nacional 2023, en la Bahía de Concepción.

El evento, que se extenderá hasta el domingo, congregará a más de una veintena de embarcaciones provenientes de la zona norte, como Higuerillas y Algarrobo, y también del sur, como Panguipulli, además de algunos representantes llegados desde Argentina.

Encabezando el certamen estará el Club Deportivo Náutico J24 Biobío, ente organizador junto al municipio de Talcahuano, comuna que será homenajeada en la instancia por su 259° aniversario.

El deportista y encargado de vinculación con el medio del club, José Peñailillo, destacó la magnitud del evento en el que es considerado por los especialistas, como uno de los mejores escenarios del mundo.

“Su importancia para la Región es grandísima, ya que Talcahuano es la mejor bahía de Sudamérica y la segunda mejor del continente, después de San Diego, California, ya que tiene un viento estable todo el año, con poca ola. Eso permite que todo tipo de embarcación pueda competir y sacar su potencial. Eso se ha visto en años anteriores, cuando se han realizado regatas y campeonatos importantes como el mundial de la categoría Soto 40 y, en septiembre pasado, un nacional de lightning”, sostuvo.

Acción que no se detiene
El nacional viene a coronar una temporada cargada de actividades para la clase a nivel regional, y que lleva la batuta de la especialidad entre los clubes del país.

“Como Club Deportivo Náutico J24 Biobío, tenemos 15 fechas durante el año logrando ser el más extenso de Chile en vela mayor. Nuestro rol social impulsa a la comunidad a ser participe al estar abierto a todos para aprender a navegar sin costos asociados como tripulantes”, destacó Peñailillo.

Y añadió, “durante el próximo año pretendemos crear talleres o cursos de tripulante deportivos para la comunidad que desee participar. En esta oportunidad contamos con el patrocinio de la municipalidad de Talcahuano, Fedevela, IND, Gore, Armada de Chile y parte del comercio local”.

Para este nacional, se estima la participación de entre siete a ocho embarcaciones dueñas de casa, con veleristas que en sus currículos exhiben varios campeonatos nacionales.

En cuanto al público que quiera asistir, habrá botes de turismo que estarán dando paseos cerca de la regata, para quienes deseen observar la competencia a escasos metros. La embarcación La Perla estará en esas funciones los días viernes y sábado, entre 14:00 y 16:00 horas brindando paseos de manera gratuita, solo con aportes voluntarios. También está la alternativa de apreciar la competencia desde todo el borde costero de Talcahuano, en lugares como miradores de los cerros, plaza María Isabel y mirador del sector La Poza.

El campeonato nacional comprenderá un total de nueve regatas, con un máximo de cuatro por día. Todo comenzará este viernes con la ceremonia de inauguración y el primer llamado de regata. La clausura será el domingo, con la ceremonia de premiación.

“Este deporte es equitativo para todos ya que competimos en el mismo modelo de embarcación y con las mismas condiciones. Logran marcar diferencias los que comentan menos errores, ese es el fin de todo”, sentenció Peñailillo, quien será uno de los representantes regionales en el evento.