Penquista cerró entre los mejores del sudamericano

22 de Noviembre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Jurgen Contreras

El nadador master consiguió un podio y dos récords en su participación en el evento internacional que se desarrolló en Lima, Perú.

A gran nivel concluyó la participación del penquista Jürgen Contreras en el XIII Campeonato Sudamericano de Natación Master, que tuvo su culminación recientemente en Lima, Perú.

El deportista local cumplió gran parte de sus expectativas y, con un impecable cometido, se despidió con un podio además de dos récords personales en el certamen internacional, que convocó a casi 1500 deportistas del continente en diferentes categorías y especialidades, tanto en piscina como también en la modalidad de aguas abiertas.

Fueron en total 170 competidores chilenos que llegaron hasta la cita organizada por la Federación Deportiva Peruana de Natación junto a la confederación sudamericana de la especialidad, y que tuvo lugar en el reconocido Campo de Marte, sede en su momento de los Juegos Panamericanos de 2019, y en la playa Agua Dulce de Chorrillos, en el caso de aguas abiertas.

Varios de los representantes nacionales consiguieron subirse al podio, entre ellos Jürgen Contreras, quien dio la sorpresa en los 1.500 metros libre, prueba donde se colgó la medalla de bronce. El penquista logró la mejor actuación de su carrera para la distancia, con un tiempo de 21:34.93, con lo que también fulminó la plusmarca chilena para ese trayecto en la categoría 60-64 años.

“Esa medalla me dejó muy contento, principalmente porque no pude tener casi nada de preparación en piscina. Aun así mostré técnica y capacidad frente a estos nadadores que son de nivel mundial, y pertenecientes a verdaderas potencias como Brasil, Argentina y Colombia”, sostuvo el deportista sobre su podio.

Muy cerca en aguas abiertas

Luego de cinco jornadas de competencia en piscina, el sudamericano cerró con la especialidad de aguas abiertas que comprendió trayectos de 1500 y 3 mil metros, En esta última distancia fue protagonista Jürgen Contreras, arañando el podio para terminar en el cuarto puesto.

El exponente regional cronometró 42 minutos y 22 segundos, muy cerca del bronce que quedó en manos del peruano José Varela, con 42’:02’’. La plata fue para el argentino Jorge Gutiérrez, con 41’:40’’, mientras que campeón fue el uruguayo, Álvaro Torres, con 40’:29’’.

“El nivel de la carrera fue altísimo, inclusive en lo personal mejoré mi tiempo para la distancia, y aun así terminé en el cuarto lugar. La verdad que el uruguayo que ganó no estaba en nuestro cómputo y completó una gran carrera. Estuve peleando el segundo y tercer lugar, pero al final no se pudo lograr el podio”, comenzó diciendo.

“La verdad es que la partida no fue la ideal. Por lo general, a nivel mundial, se parte con los pares en la categoría, pero acá fue una partida masiva, con varias categorías de 55 hasta 65 años y más, entonces no sabía con quién iba. Eso pasa la cuenta, sobre todo con mi estrategia de ir de más a menos, más expuesto a las condiciones. Los que venían más protegidos apretaron al final”, complementó.

Con todo, Contreras se mostró satisfecho por haber bajado su marca histórica en la prueba. “Una de las razones de haber bajado mi tiempo en aguas abiertas, fue el entrenamiento realizado en velocidad y resistencia. Además me facilitó el nado el hecho de que la temperatura era muy similar a la Laguna Chica, mi lugar de práctica, con 17 a 18 grados, que de hecho espantaron a varios nadadores en la competencia. Contento también por lo hecho en los 1500 metros libres, que era una prueba nueva en los master ya que en Chile solo se compite en 800 metros”, analizó.

“No está mal para no haber practicado nada de giro en piscina tradicional . Así es que contento y agradecido también porque todo esto se logró gracias a un proyecto de la Corporación de Deporte de San Pedro de la Paz y del Gore Biobío”, sentenció el deportista master que, en lo inmediato, se alista para su participación este fin de semana en la competencia Cruzando el Biobío.