Juan Ignacio Armoa, entrenador del Campanil, destacó revalidar la corona en una temporada marcada por la partida de Joaquín Herrera.Por otra parte, Adesup entra en su recta decisiva con finales ya disputadas y otras programadas en varias disciplinas.
Ricardo Cárcamo y Sebastián Contreras
Fue un golpe durísimo, que partió el corazón de todo el equipo. La partida de Joaquín Herrera, figura en el nacional universitario que ganó la UdeCen 2022 en Concepción, sin dudas marcó la temporada del conjunto que dirige Juan Ignacio Armoa. Por ello, cuando terminó el partido ante la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Antofagasta, el que ganaron por 3-0 para revalidar la corona, su recuerdo estuvo más presente que nunca.
Armoa, al momento del análisis, comenzó por ese tema que, más allá del dolor, asegura que unió a su equipo en busca de un nuevo título.
“Fue emotivo, completamente. Cuando pasó lo de él, a fines de abril de este año, el equipo se abrazó y se unió mucho. Gracias a eso pudimos de alguna manera encerrarnos en nuestro plantel, seguir trabajando en busca de los objetivos, que es lo que hubiese hecho Joaquín con todos nosotros. Es una forma también de cumplir con las obligaciones establecidas, asumidas a principio de año”, afirmó.
En esa línea, Armoa agregó que “este título es consagratorio y se lo dedicamos a la familia de Joaquín, a Leticia, su mamá, a Óscar, su papá, que seguramente están felices por nosotros. Si bien habrá una tristeza enorme siempre, el hecho que lo recordemos todo el tiempo, que pensemos en él, atenúa ese dolor”.
En cuanto al campeonato, el técnico auricielo destacó que “el rendimiento deportivo ha sido excelente, hemos cumplido con creces nuestro objetivo, que era defender nuestro título. Durante el campeonato quedó demostrado todo lo que hemos trabajado a lo largo del año para poder lograr otro título. Modificamos algunas piezas del equipo en cuanto a titulares, cambiamos a nuestro armador, rotamos a los puntas, sumamos a Leonardo Menéndez, estudiante de Enfermería de la UdeC”.
Además, Armoa ya se pone nuevas metas una vez que retomen su participación en la Liga A1 masculina.
“Este equipo se le sumaron dos jugadores respecto a 2022. Está consolidando un trabajo de casi tres años de entrenamiento y jugando al máximo nivel en el vóleibol chileno.Esperamos ahora llegar a Concepción de buena manera, descansar, y el próximo sábado tenemos nuestro segundo partido por la Liga A1, que es contra el campeón vigente, Murano. Ya nos enfocaremos en eso y en perseguir la zanahoria de colgarnos una medalla a nivel nacional federado, creo que es lo que este grupo se merece y trabajaremos para conseguirlo”.
Andrés Pizarro, integrante del equipo, mencionó que la base del triunfo es lo colectivo. “Para nosotros el bicampeonato es algo histórico, hemos venido trabajando, hemos entrenado para este objetivo, somos un grupo bastante ambicioso”.
Además, agregó que “tenemos un equipo bastante cohesionado y variado, muy completo. Somos 14 jugadores, en donde tenemos tres nombres por posición y hemos podido rotar y ocuparnos tácticamente de lo que nos beneficia”.
De su camino al bicampeonato, Pizarro destacó que “partido a partido es cómo nos hemos adaptado a cada rival y eso es lo que nos favorece, a pesar de conocer las fortalezas, también poder analizar las debilidades y ahí ganar la batalla táctica en cada encuentro.
A nivel regional, en Adesup hay deportes que finalizaron y otros que se aprestan a jugar sus etapas definitorias. Uno que concluyó es el tenis de mesa, donde en categoría de varones se coronó la UBB, seguida por la UdeC e Inacap.En damas, la UdeC se llevó el primer lugar, seguida de Duoc UC.
Carlos Vega, entrenador de la UBB, explicó que “la universidad ha tenido la posibilidad de entrenar desde principio de año, tenemos horarios para entrenamiento y siempre hemos tenido un grupo que destaca en tenis de mesa y estos años se nos han dado las cosas a nosotros”.
A nivel individual, en la UBB destacó BraulioNeira, quien señaló que “en la última fecha ya éramos campeones de la fase regular, por lo que estábamos tranquilos. Sin embargo, esa calma llega gracias a todo el entrenamiento realizado durante el año.Para la próxima campaña, clasificar al nacional es prácticamente una obligación”.
Pamela Espinoza, entrenadora del equipo de la UdeC, dijo que “nos preparamos harto en dobles, ya que no se suele jugar casi a nivel regional, por lo que era un tema preparar esta modalidad.Además, los varones el año pasado habían sacado tercer lugar, por lo que igual uno queda contenta”.
En el rugby, el corto torneo finalizará la próxima semana. EmilioHormazábal, técnico de la UdeC, señaló que “se ha hecho un buen torneo, y ojalá el otro año puedan sumarse más equipos, pues así aumentará la competitividad.Antes, por ejemplo, igual jugaban la USS o la Unab”. Este año, sólo jugaron la UdeC, la UBBy la Udla.