El pequeño deportista del Club Atlético Cheukeniata, brilló en la pista de San Carlos de Apoquindo y consiguió la clasificación al campeonato mundial de cross country escolar, que se desarrollará en Kenia.
Tiene apenas 11 años, pero pisa cada vez más fuerte en las pistas del país. Su nombre aparece constantemente en las listas de premiados de cuanta competencia atlética se realiza, ya sea sobre el recortan o también aplanando calles. Solo en esta temporada, acumula más de media docena de podios y victorias, la última de las cuales le permitirá vivir la mayor experiencia en su corta pero auspiciosa carrera.
En los cerros de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes, tuvo lugar el clasificatorio al Mundial Escolar de Cross Country, que se realizará en Nairobi Kenia.
Instancia que convocó a los mejores exponentes del momento en las categorías sub 12, sub 15 y sub 18, y donde el pequeño penquista, Renato Rubilar Acuña, cumplió una actuación brillante para meterse entre los grandes protagonistas.
El alumno del Colegio Salesiano y miembro del Club de Atletismo Cheukeniata de Concepción, se adjudicó la categoría sub 12, para sacar pasajes directos al certamen internacional que se disputará del 10 al 15 de mayo de 2024.
“La verdad me sentí muy cómodo en la carrera, no tuve problemas para ganarle por harto al que me venía siguiendo. Estoy contento porque nunca he estado en una competencia fuera de Chile y ahora podré correr en el mundial”, sostuvo Renato sobre su clasificación.
“Siempre compito para ganar, yo sé que estarán los mejores, que será muy difícil, pero igual quiero ir a ganar al mundial. Habrá que cambiar cosas del entrenamiento, trabajar todavía más fuerte de lo que entreno ahora, pero así es el deporte, el que no entrena no gana”, sentenció el novel talento regional, quien lleva apenas un año en el deporte.
Sobre las condiciones del deportista se pronunció su técnico, Ismenar Cheuquén, quien destacó las capacidades de Renato. “Este chico ha sido ganador de las últimas etapas del circuito Milo, en Osorno y Santiago, así es que pese a su corta edad, tiene un muy buen currículo deportivo. Realmente es sorprendente lo que está haciendo, en el clasificatorio le sacó 60 metros al segundo y, seguramente, a futuro será excelente en distancias largas. Actualmente corre los 5K de forma espectacular, en su última carrera en el Parque Bicentenario hizo 18.41, ganó fácil. Aun así lo hago correr poco esa distancia porque es muy chico todavía”, comentó.
Y añadió, “es un chico que tiene un buen manejo en las carreras, está con apoyo de un psicólogo deportivo, yo mismo tengo mucho contacto con él y trato de apoyarlo. Pero tiene mucha fortaleza psicológica, sabe sus condiciones y confía mucho en ellas. El mundial es en mayo, así es que hay tiempo suficiente para prepararlo bien psicológica y físicamente, y así llegar en óptimas condiciones. Veremos cómo está el apoyo económico, no puede ir solo a África, debe ir con su entrenador; veremos qué puertas golpear”.