Que la historia pese y haga su parte esta tarde en la Casa del Deporte. Ese es el deseo de los apasionados de la redonda naranja cuando, a partir de las 18:30 horas, se midan la Universidad de Concepción y la Universidad Católica, los dos clubes más ganadores del básquetbol chileno.
Una nueva fecha de Copa Chile será la excusa para ver sobre el parquet del Barrio Universitario, a la historia pura del cesto criollo, dos instituciones que han puesto mucho para que este deporte alcanzara el estatus que hoy posee en el país.
Claro, con presentes distintos, pero con una tradición que merece respeto, porque el archivo no muerde y de vez en cuando es positivo revisarlo. Por un lado, el elenco cruzado, único tetracampeón chileno con sus títulos en la ya extinta Dimayor en los años 1983,84, 85 y 86, marca que pasadas las décadas aun no puede ser igualada. Por el otro, los auricielos, el equipo que está construyendo una dinastía en el país, con un inédito tricampeonato en la Liga Nacional de Básquetbol, a la que suma la Supercopa y la propia Copa Chile. Aquello, sin contar sus cuatro coronas en la misma Dimayor. Grande entre grandes.
Respaldado por tres importantes victorias como dueño de casa, sobre Puente Alto, Colegio Los Leones de Quilpué y a mitad de semana sobre Español de Talca (este último con goleada), en el Campanil están empeñados en no sacar el pie del acelerador. Sobre todo ahora que están volviendo a retomar el ritmo tras los diversos procesos en las selecciones chilenas asumidos por varios de sus jugadores.
Así lo sostuvo el capitán auricielo, Diego Silva. “Llegamos con buenas sensaciones de los partidos anteriores , con buenos entrenamientos en el cuerpo y ya retomando de a poco la falta de entrenamiento en conjunto por el pare y todo ese proceso de selección. Nos vimos muy bien en estos tres partidos anteriores ante buenos rivales, así es que estamos enfocados en repetir lo que hicimos en esas fechas”, manifestó.
Sobre el duelo ante los cruzados, Silva se mostró respetuoso del rival. “Va a ser un partido muy intenso, ellos siempre le ponen fuerza, eso caracteriza su juego. Nosotros entraremos a hacer lo que estamos acostumbrados para llevarnos el partido”, finalizó.