Precaución acerera: la “maldición” de jugar un torneo internacional

17 de Noviembre 2023 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde 2018 a la fecha, son siete los equipos que han disputado Libertadores o Sudamericana y han terminado sufriendo con el descenso. El propio Huachipato ya lo vivió en 2021, donde finalmente se salvó por secretaría.

Un cambio del cielo a la tierra, así de brusco. Es lo que les han vivido varios elencos de Primera División  desde hace seis campeonatos. Y por un simple motivo: pasan de tener un brillante torneo que les permite ir a una copa internacional, pero al otro año sufren muy abajo en la tabla o derechamente acaban perdiendo la categoría.

El repaso incluye a equipos tanto en Libertadores y Sudamericana, con debutantes y casos que llegaron incluso a fases decisivas.

2018

Tras un impecable 2017 donde acabó sexto, Temuco disputó por primera vez la Copa Sudamericana. Y tuvo éxito, dejando eliminado en la primera ronda al Estudiantes de  Mérida y jugando con San Lorenzo de Almagro, a quien le ganó los dos partidos en la fase ida y vuelta, pero quedó eliminado por un grosero error administrativo que impidió el paso a octavos.

El problema es que, a nivel local, nunca despegaron. Temuco jugó todo el torneo desde el undécimo puesto hacia abajo, cayendo en zona de descenso en la recta final y perdiendo la categoría.

2019

En estricto rigor, aquel año no hubo descensos debido al estallido social. Pero uno de los equipos que acabó en zona de peligro fue U. de Concepción. Tras un brillante 2018 donde pelearon palmo a palmo la copa ante la UC, en el Campanil disputaron la Copa Libertadores con Olimpia, Godoy Cruz y Sporting Cristal. Sumaron sólo un triunfo y no clasificaron, pero compitieron de igual a igual con todos.

¿Y a nivel local? UdeC finalizó en el último lugar con 23 puntos de 72 posibles, sentenciando su suerte un año más … ya que pese a que aquel 2019 no hubo descensos, sí arrastró las unidades a la tabla ponderada.

2020

Un año atípico producto de la pandemia que tuvo suspendido el campeonato por 6 meses, vio sellar precisamente el descenso de UdeC en el final de la temporada. Pero, además, Coquimbo Unido, que un año antes cosechó un meritorio quinto puesto y se metió en Copa Sudamericana, logró un resultado histórico a nivel continental, tras llegar hasta semifinales de aquel campeonato. En tal fase cayeron ante el futuro campeón, Defensa y Justicia, después de dejar fuera al Aragua FC, Estudiantes de Mérida, Sport Huancayo y Junior.

El problema es que a nivel local, y en una ardua lucha con Iquique y Colo Colo, terminaron ubicándose en el último lugar del torneo. Así, de poco o nada valió la aventura fuera del país.

2021

Se terminó salvando por temas netamente extra deportivos, pero Huachipato cerró el campeonato de tal año en zona de descenso. El plantel lloró y lamentó perder la categoría el 5 de diciembre tras la victoria 3-1 sobre Melipilla.

En tal año, los acereros jugaron la renovada Copa Sudamericana, con fase de grupos incluida. Allí, hizo un buen papel la usina, ubicándose en el segundo lugar sólo por detrás de Rosario Central.

Conmebol

2022

Deportes Antofagasta compitió a buen nivel en Copa Sudamericana, compartiendo un duro grupo con Liga de Quito, Defensa y Justicia y Atlético Goianiense, finalizando en el tercer puesto.

De poco les valió tal experiencia, donde ganaron en Argentina y a los brasileños en el norte, ya que fueron últimos a nivel local y sellaron su descenso a Primera B.

Historia repetida …

Hoy, Magallanes y Curicó Unido sueñan con un milagro. Uno de ellos probablemente descenderá este fin de semana, quedando el otro a un paso. Y si empatan y gana Copiapó, bajarán ambos.

Un desenlace triste para elencos que arrancaron la temporada en Copa Libertadores, jugando fases previas ante Always Ready y Cerro Porteño, respectivamente.

¿Qué pasará en 2024? ¿Acabará la maldición internacional, u otro de los representantes de Chile en el extranjero perderá la categoría?