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Cómo mantener en el tiempo el “efecto Panamericanos”

Una efervescencia como pocas veces se ha visto en Chile provocó Santiago 2023. Con una asistencia récord, cerca del triple de Lima 2019, la competencia generó un interés en toda la comunidad, pues fue común ver familias completas disfrutando de alguna disciplina. De inmediato, desde el Colegio de Profesores se sugirió subir las horas de educación física en los colegios, que en algunos cursos incluso son opcionales. Además, ¿Qué dice la propuesta de Nueva Constitución sobre el deporte? Voces ligadas al ámbito educativo y legal dieron su impresión, y afirmaron que no existen fórmulas mágicas y que resulta clave el involucramiento del entorno familiar sobre todo en la primera infancia.

Por: Ricardo Cárcamo 13 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Por Ricardo Cárcamo y Sebastián Contreras

De acuerdo a los datos oficiales entregados por la organización, 1.327.894 fue la cifra de espectadores que llegaron a ver los Panamericanos Santiago 2023, 10.094 de ellos en San Pedro de la Paz. Un dato que refleja el profundo interés que provocó la competencia en la ciudadanía, que iba mucho más allá de ver el desempeño de los atletas nacionales. Una efervescencia que no se esperaba, y que ha provocado declaraciones como la de Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, quien señaló que “es el momento de que el Ministerio de Educación y del Deporte trabajen mancomunadamente y que el Presidente Boric, que tuvo gran presencia en los Juegos Panamericanos, encabece una política nacional para desarrollar la actividad física y el deporte desde los colegios”.

En estos momentos, el tema de las horas de Educación Física a nivel escolar funciona de la siguiente manera, de acuerdo a lo establecido por el Mineduc: de primero a cuarto básico son cuatro horas semanales, y de quinto básico a segundo medio baja a dos; en tercero y cuarto medio no hay horas obligatorias, y los alumnos pueden elegir ramos ligados al área física entre un programa de electivos, con opciones de diferentes ámbitos.
Los electivos que se relacionan con el área de educación física son: habilidades motrices especialidades, sus estrategias y tácticas; planes de entrenamientos para la condición física; programas y proyectos deportivos, recreativos y socioculturales; y comunidades activas.

Por ello, el llamado desde el Colegio de Profesores apunta a algo que se discute desde el 2019, cuando el Mineduc sacó la obligatoriedad de los ramos de Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio. Ahora, se quiere aprovechar el gran efecto que tuvieron los Panamericanos a nivel social para volver a poner este tema en el debate.

David Ulloa, jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico de la Facultad de Educación Ucsc, comentó que “desde una perspectiva disciplinar deportivizada, posiblemente el número de horas de educación física nunca será suficiente, considerando que los logros deportivos requieren de largos periodos de entrenamiento. Los propósitos de la educación en Chile tienen otros alcances, como son el desarrollo de la motricidad humana, adquisición de hábitos de vida activa y valores para la vida. Entonces, cuando nos preguntamos si el tiempo o las horas de educación física existentes son suficientes para alcanzar estos objetivos, creo que la respuesta es no”.

En esa línea, agregó que “considero que la clase de Educación Física debiera tener un estatus prioritario y obligatorio en todo el ciclo escolar, y hasta el nivel universitario, pero hoy también se requiere un análisis de la calidad y orientación”.

Sobre si el número de horas de educación física en la etapa escolar puede ayudar a desarrollar un hábito deportivo, Ulloa aseguró “como lo he mencionado, por mucho tiempo pensamos que la clase de Educación Física estaba diseñada para la formación deportiva. Este paradigma ha confundido a la comunidad escolar, la familia y la sociedad, pensado que es una clase de deportes. El deporte es un medio, no un fin de la Educación Física”.

Pedro Loayza, ex coordinador general de Adicpa, aseguró que tener más horas de educación física a nivel escolar sería beneficioso, pues “el deporte es vital para la infancia. Así también pueden surgir deportistas de los colegios, pues en esa primera etapa es posible detectar el potencial de muchos niños y jóvenes”.

Además, señaló que la práctica de deportes colectivos no solo ayuda en el plano físico, sino que también puede ser importante en el desarrollo de habilidades sociales y poder afrontar de buena manera temas como la frustración y conocer del trabajo en equipo y el respeto por un rival. “Algo que siempre he mencionado es que las clases de educación física no deben ser evaluadas con nota, sino que únicamente por asistencia y a lo mejor algún contexto adicional que no involucre una calificación obligatoria”, dijo.

Respecto a los Panamericanos, Loayza destacó que tienen un sentido motivador muy importante, y ahora el desafío es capitalizar eso. “La idea es que no sea algo pasajero, sino que se sostenga con el tiempo, y que las autoridades se den cuenta de la importancia de estas actividades, de la práctica deportiva”.

Por su parte, Esther Stevens, jefa del departamento de educación física y deporte del Colegio Almondale Lomas, destacó que puede ser una buena iniciativa el aumento de horas de educación física, pero hay que considerar la inversión que se pone por parte del Gobierno en las múltiples disciplinas. “Considero genial que se aumente la cantidad de horas que se hace educación física, pero hay que tener en cuenta la viabilidad de esta idea”.

Además, dijo que es clave la realidad de cada colegio en relación a la infraestructura y material que tenga disponible para desarrollar las clases de educación física. “Por ejemplo, en Concepción no hay piscina olímpica, entonces hay cosas en que se debe invertir”.

Stevens igual añadió que “hay que tomar en cuenta la calidad que uno le da, porque por ejemplo si esto va a ser en los liceos o colegios municipales, donde no todos logran hacer educación física, porque los chicos no van a clases u otros motivos”.

Más allá del número de horas de clases de educación física, ¿de qué otra manera se puede generar un interés deportivo en edades tempranas? David Ulloa indicó que “la evidencia científica en países en vías de desarrollo ha demostrado que son los padres los agentes motivacionales más potentes hacia la adopción de estilos de vida activa. Por tanto, es una responsabilidad de la familia y la sociedad toda, el fomentar hábitos de vida activa y formación para el deporte. Por tanto, padres activos generaran en sus descendientes hábitos deportivos y saludables. En edades tempranas, debiéramos estar fomentando que niños y niñas tengan el mayor número de experiencias motrices de calidad, seguras y en contextos amigables. Lo que debiese ser una prioridad para el estado de Chile”.

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