Deportes

El rey de la arcilla mandó en casa y dio el paso clave para ceñirse la corona

El deportista se quedó con el título de la penúltima fecha del circuito chileno de tenis adaptado de pie, disputada en el Estadio Árabe. Es sólido líder del torneo.

Por: Samuel Esparza 08 de Noviembre 2023
Fotografía: Cedida

Otra copa a su estantería sumó el deportista regional, Mauricio Delgado, tras adjudicarse la penúltima fecha de la temporada 2023 del circuito nacional de parastanding tenis, instancia en la que confirmó su calidad de número 1 de Chile.

El torneo se disputó en el Estadio Árabe de Chiguayante, comprendiendo dos categorías (de acuerdo a diagnóstico y movilidad). El deportista representante del club dueño de casa, se tituló campeón de la serie C (que comprende a deportistas con parálisis cerebral y movilidad más reducida), tras derrotar en dos sets al coquimbano José Huerta, con parciales de 10-3 y 11-9.

De esta manera, sumó su cuarta victoria del año, mostrando clara supremacía y quedando a tiro de cañón para colgarse la corona absoluta del circuito.

“Me sentí súper bien, especialmente porque hice de local en el Estadio Árabe, que es donde entreno siempre. El nivel estuvo bueno y puedo decir que todos los competidores se sintieron acogidos, coincidiendo en lo bueno que es contar con una nueva plaza para el tenis adaptado”, manifestó el exponente consumado su triunfo.

Por su parte, en la categoría B, monarca resultó el oriundo de La Ligua, Nicolás Basáez, quien en la final se impuso al angelino, Sebastián Aedo, por 4-0 y 5-3, quedando también en ña primera posición de su categoría.

El campeonato fue parte del circuito oficial de tenis adaptado de pie, y contó con la gestión de la Asociación Regional de Tenis del Biobío, además de la coordinación del Estadio Árabe y el apoyo de la municipalidad de Chiguayante a través de su Oficina de Deportes.

Ciñéndose la corona

Con este triunfo, y a falta de una fecha para el cierre del campeonato nacional de parastanding tenis, Delgado quedó como solitario líder de la temporada y exclusivo candidato a levantar el título 2023.

El chiguayantino llegó al certamen en el primer puesto del ránking con 1248 puntos, lejos de Gabriela Godoy y Claudio Pizarro, sus más cercanos perseguidores con 960 y 931 puntos, respectivamente. Y ahora sumó 480 unidades más a su cuenta, por lo que ya se prueba la corona.

“Hubiese sido mi tercer título consecutivo de no ser por un pequeño traspié que tuve en la fecha anterior realizada hace algunas semanas en el norte. Ahora viene la última parada en Coquimbo, en diciembre, y la idea es terminar este año ganando, así es que ya me estoy preparando para tener ahí mi revancha”, detalló.

“Aun así, con los puntos que tengo acumulados debería terminar la temporada en el primer lugar de mi categoría en Chile, incluso si perdiera en Coquimbo. Pero no es la idea y quiero cerrar como corresponde. Estoy contento con terminar el año como número 1, esa era la meta. Para el 2024 espero contar con patrocinio ya que este año fue muy difícil en ese sentido, y si es posible, poder partir en enero jugando en el abierto de Australia, que incorporó el tenis adaptado”, complementó.

Considerando su estatus como carta internacional de la especialidad en el país, Delgado lamentó su ausencia en la instancia deportiva más importante del mundo.

“El parastanding tenis todavía no está en los Juegos Paralímpicos por un tema de gestión de la federación internacional. De hecho, los Parapanamericanos solo consideran el tenis en silla de ruedas, cuando legítimamente debería estar también el tenis adaptado de pie. Habrá que tener paciencia, esperamos que con el tiempo esta subdivisión del tenis adaptado esté considerado”, finalizó.

Etiquetas