Delegación regional vela armas para su desafío juvenil en Argentina

07 de Noviembre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Mindep Biobío

Con un total de 184 deportistas se hará presente Biobío en el evento binacional, que comenzará la próxima semana en la localidad trasandina de Río Negro.

Una despedida simbólica recibió la delegación que próximamente representará a la Región del Biobío en la trigésima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrá como sede general la provincia de Río Negro, en Argentina, del 13 al 17 de noviembre.

En la instancia, realizada en el estadio Ester Roa Rebolledo, los exponentes recibieron el saludo de las autoridades deportivas de la Región encabezadas por el seremi del Deporte, Cristián Cartes, y el director regional del IND, Carlos Aranda.

“Los Juegos Panamericanos dejaron una marca muy importante en nuestros deportistas, de tomar conciencia que se puede conseguir éxitos, y lo he notado conversando con varios integrantes de la delegación. Ellas y ellos irán a competir con toda su energía a Argentina, pero también será una gran experiencia personal y donde el sentido original de estos juegos, la hermandad de dos pueblos al sur del mundo, debe primar en todo momento”, expresó Cristián Cartes en la ocasión.

Siempre responden

La delegación regional estará compuesta por un total de 210 personas, entre ellos 184 deportistas que competirán en siete disciplinas (atletismo, judo, natación, básquetbol, vóleibol, ciclismo y fútbol masculino y femenino), las que estarán repartidas en cinco sedes.

“Estos juegos son muy competitivos y ya tengo la experiencia de los últimos dos años. Ahora voy con todo por la medalla de oro en la pista argentina”, sostuvo Nayara Neira, del ciclismo femenino. Por su parte, la voleibolista, Rocío Valdebenito, señaló que, “vamos con muy buenas expectativas. Como Región queremos posicionarnos en lo más alto, ojalá pelear el primer lugar y para eso nos hemos preparado muy fuerte estos últimos tres meses”.

Los Juegos de la Araucanía son un encuentro deportivo binacional que reúne a 2 mil 500 deportistas Sub 19 de las seis provincias más australes de Argentina y de las siete regiones de más al sur de Chile. Se esperan deportistas de las provincias trasandinas de Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, además de las regiones de Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, Aysén, Ñuble y Biobío.

Biobío es la única representante chilena campeona del evento en tres ocasiones: 2008, 2012 y 2014.