Canotaje internacional mira a la Laguna Grande

07 de Noviembre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras el éxito de la disciplina en los Panamericanos, el espejo de agua se llevó felicitaciones y fue reconocido como un espacio con todas las condiciones para afianzarse en el circuito mundial.

Fue la especialidad encargada de cerrar la subsede de San Pedro de la Paz en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Con la presencia de campeones mundiales y hasta medallistas olímpicos se desarrolló la competencia del canotaje en la Laguna Grande, escenario que, tal como en el caso del remo, cumplió a cabalidad con los estándares de la máxima cita deportiva continental.

Situación que fue reconocida no solo por los deportistas que se dieron cita en el torneo, sino también por autoridades de la especialidad tanto nacionales como extranjeras, quienes no dudaron en apuntar al espejo de agua como el mejor espacio para el deporte en el país. Y más aun, como un lugar capaz de pelearle de igual a igual a los países europeos los campeonatos más importantes que se realizan actualmente en el mundo.

Así lo estimó el presidente de la Federación Chilena de Canotaje, Álvaro Torres, quien destacó el futuro que se abre para el lugar a partir del evento. “Hay que dejar algo muy en claro: estos son los Juegos Olímpicos de América y Chile nunca será el mismo después de esto. Las personas recepcionaron que no solo existe el fútbol, recepcionaron el valor del deporte, y como federación nos hacemos cargo de ese interés”, sostuvo.

Y añadió, “aquí queda una pista, partidores electrónicos, una serie de elementos que pueden conformar un legado a partir del cual podemos pensar en recibir un campeonato mundial y por qué no, alguna vez hasta unos Juegos Olímpicos. Claro, para aquello habría que ver temas como la hotelería y otros, pero está lo más importante que es esta laguna y desde ahí todo es posible”.

Beneplácito internacional

Diferentes personeros del canotaje internacional se hicieron presentes también durante los cuatro días de competencia en la comuna sampedrina. Entre ellos, destacó la presencia del secretario general de la Confederación Panamericana de Canoas (Copac), Christian Moya, quien también tuvo palabras de cumplido para la Laguna Grande.

“Este es un lugar de privilegio, se lo expresamos al alcalde. Es un sitio inigualable en el país, podemos recorrer de Arica a Punta Arenas y no hay otro lugar con estas cualidades, nada se compara a esto. Las explanadas que hay acá, con un espacio increíble, igual como en los países que hoy son las principales sedes del canotaje internacional”, partió señalando.

En ese sentido, el dirigente se mostró esperanzado en que se trabaje en pos de hacer del recinto, un espacio para el deporte de alta competencia. “Espero que pese a ser un santuario de la naturaleza, se busquen las condiciones para que esta laguna siga participando en estos deportes como canotaje y también el remo. Hablamos de dos disciplinas que son ecológicas, que no contaminan y que, muy por el contrario, generan oxigenación al agua cuando se pasan los remos por el agua. Hay que procurar que las embarcaciones de apoyo, como la de los jueces, sean con motores eléctricos para que no contaminen, pero esas son justamente las que se utilizaron para esta ocasión”, sostuvo.

A juicio de Moya, están dadas las condiciones para dar un paso de calidad respecto a la condición de la laguna como escenario de grandes eventos. “Esa posibilidad dependerá, en primer término, de las estrategias de los dirigentes en el sentido que puedan enfrentar esto como una necesidad país. Europa tiene copas del mundo, que se hacen en tres países todos los años y en diferentes fechas. Entonces, un objetivo puede ser que alguna vez este lugar sirva para una copa del mundo, para ello debe unirse a otros países que pueden ser Brasil y Uruguay, que también tienen pistas, y de esa manera podríamos realizar por primera vez un evento de esa características en Chile. Y, posteriormente a eso, se puede optar a un rango superior de torneo como es un campeonato mundial”, afirmó.

“Brasil tiene una condición similar porque hizo unos Juegos Olímpicos. Como país, Chile debe crecer en canotaje, mejorar su equipamiento deportivo que no es el mejor. Mejorar los procesos de entrenamiento de los deportistas y crecer en la implementación de botes, esos son los puntos que deben trabajar en la federación”, complementó.

Desde ya, Christian Moya dio cuenta del beneplácito de su organización para apuntar a esas metas. “Como Copac nosotros participamos en la organización de estos Panamericanos, para que se hiciera todo según las normas internacionales. Pero además tomamos nota y entregamos nuestro informe, lo mismo que el veedor de la federación internacional, entidad a la que le interesa de sobre manera tener otra plaza para realizar sus campeonatos internacionales. Y en ese aspecto, la Laguna Grande cobra bastante relevancia”, sentenció.