Taekwondo volvió a la acción y la UdeC sigue dominando en el basket universitario
06 de Noviembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Arte marcial tuvo su primera cita de la temporada, con la participación de cuatro instituciones en la UBB. En el cesto, el Campanil sigue invicto en el torneo masculino, tras vencer categóricamente a la Ucsc por 103-52 y, además, también hubo un encuentro de tenis de mesa, con cinco equipos en varones y cuatro en damas.
Ricardo Cárcamo y Sebastián Contreras
Ya con la temporada en su recta final, la acción en el deporte universitario no se detiene. Y el sábado pasado, se desarrolló el primer encuentro de taekwondo, en el gimnasio de la UBB.
Estudiantes de la UdeC, USM, la UBB, la Udla y la Unab se dieron cita en el evento. Mauro Órdenes, entrenador de la UBB, mencionó que había nerviosismo dentro de los alumnos, porque no han tenido actividad en todo el año. Y destacó la relevancia de llevar a cabo la actividad, pues afirmó que la Región está al debe con este deporte.
“Yo creo que se esperó mucho, porque se nos vino el panamericano y después el regional, y de ahí empezamos a atrasar este evento. Porque después todo el recurso humano se fue al panamericano”, indicó Órdenes.
Por su parte, Alejandro Saavedra, entrenador de la Unab, destacó que es complejo tener que combatir, especialmente cuando se han cambiado tanto las fechas y hay tan poco rodaje para las competiciones.
“No se pueden concretar ciclos debido a esto, no se puede decir que así resultaron los primeros encuentros, por ende, los chicos necesitan esta preparación y además es complicado mantener la motivación de los jóvenes sin metas específicas”, aseveró.
En los resultados, en categoría principiante damas las mejores fueron Javiera Vargas de la UdeC (49-57 kilos), Constanza Sanhueza de la USM (57-67 kilos) y Yoselin Fernández de la Udla (más de 67 kilos). En intermedio, Mayerling Espinoza de la Unab fue primera en 57 a 67 kilos, y Alexia Stange de la Unab en 49 a 57 kilos. En avanzadas, Carla Espinoza de la USM fue la mejor en más de 67 kilos, serie donde terminó segunda Isidora Islas de la Unab.
En varones, en principiantes Nelson Letelier de la UdeC fue primero en 58-68 kilos, mientras en 68 a 80 kilos resultó ganador Sebastián Bravo de la USM. En más de 80 kilos, ganó Ricardo Chiang (Unab).
En intermedios, Diego Parra (UBB) ganó en 68-80 kilos y Cristóbal Díaz (Unab) se impuso en más de 80 kilos. En avanzados, Felipe Martínez (UDD) ganó en 68-80 kilos.
Un nuevo encuentro está proyectado para los primeros días de diciembre, que sería la última actividad dentro del calendario 2023.
En el caso del tenis de mesa, participaron cinco equipos masculinos (UdeC, UBB, USM, Inacap y Duoc UC) y cuatro femeninos (UdeC, UBB, Inacap y Duoc UC). Pamela Espinoza, entrenadora de los equipos de la UdeC, comentó que “los chicos tuvieron que jugar contra cuatro universidades, lo que significaba alrededor de 12 partidos. Lo bueno fue que pudimos sacar buenos resultados, pues sólo caímos con la UBB”.
Los jugadores del Campanil que participaron fueron Joaquín Martínez, Felipe Arias, Vicente Acuña, Cristóbal Castro, Cristóbal Vergara y Nicolás Hodge en varones, mientras que en damas estuvieron Constanza Pino, Valentina González y Esperanza Gutiérrez.
Espinoza también valoró el esfuerzo de los jóvenes deportistas para el desarrollo de la fecha doble, pues se trató de una jornada muy intensa, agotadora. Ahora, tanto la UdeC como las demás instituciones se prepararán para el tercer y último encuentro de la temporada.
El candidato no afloja
En el básquetbol la acción tampoco se detiene. Y en el caso de la UdeC, el campeón vigente y máximo favorito a quedarse otra vez con el título de Adesup, no le han afectado las ausencias de jugadores como Sebastián Carrasco y Lino Sáez, que fueron parte de la selección chilena en Santiago 2023. En su último encuentro, disputado en la Casa del Deporte, se impusieron a la Ucsc por un contundente 103-52.
En el caso del Campanil, su equipo estuvo integrado por Francisco Román, Marcelo Murillo, Matías Castro, Michael Rivera, Vasco Toro, Juan Pablo Alvarado, Nicolás Valderrama, Andrés Domínguez y Mateo Daza. Mientras, la nómina de la Ucsc estuvo integrada por Lucas Jofré, Sebastián Bardos, Benito Rubilar, Ignacio Aravena, Sebastián Durán, Rafael Ettaporro, Vicente Romero, Nicolás Bastías y Jorge Bernal.
Si bien en el inicio a ambos equipos les costaba anotar -pasados 3 minutos iban sólo 1-0-, luego el Campanil tomó el control del partido, y en el primer cuarto ya tomó ventaja de 23-17. Al término del segundo cuarto el cuadro local comenzó a ampliar su diferencia a base de triples, de la mano de Juan Pablo Alvarado y buenas acciones de Michael Rivera, además del aporte de Andrés Domínguez en los tableros.
El segundo parcial se lo llevó la UdeC por 27-22, y en el tercero la diferencia se extendió aún más, al quedarse con ese periodo por 27-15. El último cuarto lo ganó el Campanil 26-8 para estructurar el marcador final de 103-52. La mejor mano fue Alvarado con 22 puntos, seguido de Rivera con 21 y Domínguez con 19.
Santiago Gómez, entrenador auricielo en este encuentro, mencionó que “la Católica es uno de los buenos equipos que tiene el torneo de Adesup. Aunque contaban con bajas y nosotros también, confiábamos en lo que teníamos, en nuestra intensidad defensiva sobre todo y dejarlos con un puntaje bajo, de ahí sacamos la diferencia”.
Gómez agregó que “al principio del encuentro entraron un poco nerviosos, debido a que recuperaban balones pero los perdían enseguida, por lo que a partir de eso tuvieron una serie de malas decisiones durante el principio del juego, pero luego mejoramos y logramos ganar el partido con tranquilidad”.
Paolo Trujillo, técnico de la Ucsc, indicó que “fue un partido complejo, debido a que la UdeC es un gran rival tanto a nivel regional como nacional. Se nos dio bastante difícil, tanto ofensiva como defensivamente, y debemos seguir trabajando nuestro aspecto defensivo y la parte colectiva”.
Con este resultado, la UdeC se mantiene a la cabeza del grupo A con 8 puntos en 4 partidos, seguido de la UBB y la UST con los mismos puntos, pero con 5 duelos disputados, luego se ubica la Ucsc con 7 puntos y cierran la tabla el Instituto Profesional Virginio Gómez y Duoc UC con 5 puntos.
Mientras, en el B el líder es la Unab con 8 puntos en 4 partidos, seguida de la Udla con 7 unidades. Luego, está la UDD con 5 y en la parte baja se encuentran la USS y la USM con 4 y 3 puntos, respectivamente, pero con sólo tres juegos disputados.