‘Cote’ fue grito, plata y fiesta en la penúltima jornada del canotaje

04 de Noviembre 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

“¡Mira mira, me dio su autógrafo!”, le decía un niño a su amigo mientras corría sujetando a dos manos su cuaderno, a esa altura preciado tesoro con la firma de quien se convirtió en la figura preponderante de la penúltima jornada del canotaje Panamericano, en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

María José Mailliard se veía pequeña en medio del tumulto de gente que se acercó para solicitarle una foto o bien una rúbrica, una vez finalizada la competencia en la que entregó la primera medalla al canotaje nacional. Nada que ver con lo acontecido minutos atrásm cuando parecía una gigante en las aguas del santuario de la naturaleza, donde en una reñida definición se quedó con el segundo puesto de la final del C1 200 metros femenino.

La deportista, perteneciente al Club Piragüistas de Laja, revalidó la medalla de plata obtenida en Lima 2019 y se quedó con el subtítulo de la prueba más veloz del canotaje, con un tiempo de 46 segundos y 18 centésimas, registro que mejoró casi en un segundo lo realizado hace cuatro años, cuando cronometró 47’’.031.

El oro en esta ocasión fue para la joven estrella cubana de apenas 21 años, Yarisleidis Cirilo. La isleña, quien acumula cuatro medallas mundiales y venía de ser campeona de la prueba en el mundial de Duisburg, Alemania, hace un par de meses, completó la distancia con un tiempo de 45’’.″87, sacando chapa de seria candidata con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El bronce, en tanto, quedó en manos de la canadiense, Sophia Jensen, otra de las jóvenes figuras de la especialidad internacional, quien cruzó la meta en 46’’.″87.

“Habría sido increíble el oro”

Contenta y tranquila, más no del todo satisfecha se mostró María José Mailliard una vez finalizada la competencia. Claro, su mente de campeona seguramente le pasaba la cuenta por una plata meritoria desde todo punto de vista, dado el estatus de la rival con que guapeó la presea dorada, pero que para ella no era suficiente.

“Obviamente quería dejar el oro en casa. Sabía que hace poco la cubana ganó el mundial que es incluso más fuerte que unos Juegos Olímpicos. Pero para mí nadie es invencible, yo entreno para ganar y estos Juegos tienen un sabor especial. Creo que, después de ganar el mundial y medallas en la copa del mundo, cerrar este año con un oro hubiese sido increíble”, comenzó señalando la palista.

“Sé que mi carrera estaba muy difícil, habían tres clasificadas a los Juegos Olímpicos incluyéndome, pero yo venía con la cabeza en ganar. Pero lo cerrado que llegamos en esta final, me da mucha ilusión de que venimos haciéndolo bien de cara a los Juegos Olímpicos. La única ciencia de todo esto es trabajo fuerte, estoy hace casi dos años lejos de mi familia entrenando con el equipo olímpico en España, con Francisco Martin, mi entrenador. La verdad es que han sido tiempos difíciles, los últimos meses tuve muchos problemas, pero los deportistas nos caracterizamos por ser fuertes y pasar por arriba de todas esas cosas. Lo importante es seguir trabajando, ser segunda claro que no me gusta, me carga, pero la única forma es seguir trabajando más duro para que la próxima vez no sea un segundo lugar, sino que un primero”, finalizó.

El último apaga la luz

En otras finales desarrolladas en la jornada, la chilena Ysumy Orellana fue octava en el K1 500 metros. Por su parte, en el K2 500 metros masculino, la dupla nacional de Camilo Valdés y Marcelo Godoy, culminó quinta. Por último, en la definición del K4 500 metros femenino, el bote nacional de las deportistas regionales Maira Toro y Daniela Castillo, junto a Ysumy Orellana y Fernanda Iracheta, culminó sexto.

Este sábado, desde las 9:00 horas, se cerrará el canotaje de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. En la ocasión se disputarán las finales del K1 y el C1 masculino, además del K2 y K4 500 metros masculino. Aunque lo más esperado será la final del C2 500 metros, que tendrá la presencia de la dupla chilena de ‘Cote’ Mailliard y la sampedrina, Paulina Vega. La prueba será a las 10:10 horas.