Deportes

Una debutante sampedrina se robó la jornada del canotaje

Por: Samuel Esparza 03 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echague
Su segundo día de competencias vivió el canotaje en estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Con presencia de varios deportistas nacionales y también de la Región del Biobío se desarrolló la jornada en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz que, aunque con menos cantidad respecto al remo, contó con entusiasta público que en familia llegó a apoyar al Team Chile.

El encargado de abrir los fuegos fue el santajuanino, Miguel Valencia, quien disputó la primera serie del K1 1000 metros. Carrera que le sirvió como calentamiento pues, atendiendo a que solo los dos primeros lugares clasificaban a la final,  dosificó pensando en semifinales.

En esa instancia se vio lo mejor del canoísta regional, quien partió muy fuerte, liderando el primer tramo de la carrera.

Llegando a los 500 metros,  México y Brasil aceleraron para colocarse en una misma línea.  De ahí en más la competencia fue de los tres,  que no se daban un centímetro hacia la meta. Finalmente, en una llegada ajustadísima, el nacional se ubicó tercero con un tiempo de  3:56.18, logrando meterse a la Final B. El triunfo fue para el mexicano Daniel Ledesma con 3:50.39, mientras que segundo resultó el brasileño Roberto Maehler, con 3:52.49, ambos clasificados a la Final A.

Luego fue el turno de Michael  Martínez quien, en el C1 mil metros,  finalizó tercero de su heat clasificatorio con 4:13.68. Ya en semifinales, el nacional elevó su nivel para terminar segundo con un registro de 4:04 .00, colocando su nombre en la final A. Primero fue el colombiano David Díaz, con 4:03.80.

Ambas finales serán el sábado.

Sorpresa juvenil

Lo más destacado de la jornada, sin embargo, corrió por cuenta del K2 500 metros femenino de la sampedrina Maira Toro, quien con solo 17 años logró su primera final panamericana. En compañía de Antonia Iracheta, la palista local fue tercera en la semifinal, con un registro de 1:58.63, clasificando directamente a la pelea por las medallas. Ganador de la prueba fue Colombia, con 1:50.93, mientras que segundo fue Estados Unidos con 1:51.15.

“Es algo que no esperábamos, nuestro fuerte es el K4,  es como segunda o tercera vez que nos subimos al bote  y de hecho no proyectamos correr esta prueba. Esto significa mucho para mí, sobre todo porque soy muy chica, así es que estoy aprovechando la experiencia y en la final del sábado daremos todo para que salga lo mejor”, sostuvo la deportista del Club Náutico Biobío de San Pedro de la Paz, que hoy volverá a la acción en la final del K4 femenino.

Etiquetas