Aquella plata chilena con 4 futbolistas de nuestra zona

03 de Noviembre 2023 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Gentileza El Agora

Un equipo muy de provincia estuvo a un paso del oro panamericano en 1987 ante el Brasil de Taffarel, Valdo y Careca.

El fútbol chileno ha sido dos veces bronce panamericano (Buenos Aires ‘51 y Sao Paulo ‘63) y, a un día de jugar una final (mañana contra Brasil y el femenino hoy ante México) es momento de recordar la vez que más cerca estuvimos de la presea mayor: la plata de 1987 en Indianápolis, con muchos jugadores de nuestra zona.

El DT Eugenio Jara tuvo problemas para conformar el plantel de 17 elementos, con solo 5 de Santiago (2 de Colo Colo y uno de la UC). Nadie prestaba sus figuras, a última hora Cobresal no pasó a Zamorano. De nuestra zona estaban Miguel Ardiman (D. Concepción), Nelson Enríquez (Huachipato), Claudio Figueroa (F. Vial) y Luis Ceballos (Lota). Estos 3 últimos, junto a Fernando Medina (Everton) fueron la defensa titular en la final.

Un equipo en el que había pocas expectativas, clasificando cuarto a nivel sudamericano. y que partió con un tibio 1-0 sobre la débil Cuba gracias a un penal convertido por Jorge Pérez. La falta fue sobre Aníbal “Tunga” González. Luego viene el no mejor 2-2 con Canadá, con tantos de Medina y Marco Tamayo y la expulsión de los dos porteros nacionales (Eduardo Fournier y Patricio Toledo). Por obra y gracia de la Fifa, se levantó el castigo, la “Roja” no tenía más guardametas.

Los pupilos de Jara cerraron el grupo defendiendo el cero ante Brasil y el empate les dio el segundo lugar. Debieron medirse con la Argentina de Fabbri, Basualdo, Dezotti y McCallister, que había ganado todos sus encuentros de grupo y sin recibir ni siquiera un gol. Ahí se dio el histórico 3-2 que significó el primer triunfo chileno por los puntos sobre una selección albiceleste. ¿Los goles? Germán Pino, el “Tunga” y Jorge Pérez. Uno de los descuentos fue de Óscar Derticia, histórico atacante del Tenerife.

La final por el oro fue un 21 de agosto, en el William Kuntz Soccer, con Osvaldo Gómez (Colo Colo) expulsado, y Héctor Francino y Francisco Hormann (dos que también jugaron en el Bío Bío) también como titulares. En el invicto Brasil destacaban Taffarel, Ricardo Rocha, el volante Valdo y el goleador Careca. Aún así, esa “Roja” Sub 22 dio pelea y los llevó a tiempo extra.

Ahí cayeron los goles de Washington (105’) y Evair (ex Palmeiras) para el 2-0 final y una plata que tuvo mucho mérito, con un plantel que costó armarlo y al cual el fallecido Eugenio Jara le sacó jugo. También estaban Patricio Toledo, Juan “Diablo” González y Claudio Tello.
Mañana Chile puede superar esta valla y lograr oro, en una especie de revancha con Brasil. Y puede ser doble éxito con la selección femenina en una instancia inédita.