Deportes

Sampedrinos le pidieron a Boric: “Infraestructura debe quedar acá”

Paula Gómez, del canotaje, expresó que el deporte no puede existir solo estos días de competencia y gobernador Rodrigo Díaz fue claro con el presidente al decir que “diez medallas en el remo dan cuenta de lo que se ha hecho”.

Por: Paulo Inostroza 31 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echague

El presidente Gabriel Boric llegó a San Pedro de la Paz para reconocer a nuestros medallistas del remo y dar un espaldarazo al equipo de canotaje, pero de paso se llevó tarea para la casa. ¿Qué pasará con la infraestructura de estos Panamericanos en la Laguna Grande? ¿Se quedará en el Bío Bío?

En presencia de diputados, concejales, alcalde y deportistas, el gobernador Rodrigo Díaz lanzó una petición grande sobre la mesa y apuntó que “aquí hay infraestructura que se compró y tiene que quedar acá, Curauma no tiene las condiciones. Hay que hacer un esfuerzo importante para modificar el plan regulador y contar con instalaciones definitivas que funcionen”.

La autoridad agregó que “no es cierto que esto es medio ambiente o practica deportiva, los lugares que no se ocupan quedan abandonados. Acá hubo que sacar una cantidad importante de botellas, preservativos y basura. Qué mejor que ocupar este lugar y que los remeros y el canotaje lo ocupen. Presidente: que las cosas que compraron queden acá. Diez medallas dan cuenta de lo que se ha hecho. Los chiquillos nos responden con eso”.

En medio de sus palabras a los medallistas, Boric respondió que “la Región es el hogar del 40 por ciento de la selección nacional de remo y 30 por ciento del canotaje. Sobre la infraestructura, eso no depende de la Corporación Santiago 2023, pero lo vamos a conversar. Si acá se lograron los éxitos es razonable que sea así, veamos cómo hacerlo para potenciar aquí sin despotenciar otra parte. Terminados los Parapanamericanos tendremos una reunión con el ministro Jaime Pizarro y otras autoridades para proyectar lo hecho y quiero que el Team Chile fiscalice cómo avanza esta pega después de los Juego”.

Paula Gómez, figura del canotaje, habló en nombre de los deportistas manifestando que “más allá de las medallas, acá hay mucho esfuerzo y alegrías. He visto la entrega del Estado para dejar un legado en la creación de estas instalaciones deportivas y generar instancias para mostrarle esta disciplina a los niños. Me gustaría pedirle que el deporte no solo sea hoy ni este mes, que sea todos los días de todos los meses de los años que vienen. Amamos lo que hacemos, pero necesitamos que esto sea más visto, que haya apoyo y usted haga el cambio”.

Claros y directos.

Una petición con sustento, aplaudida por todos los presentes. El presidente añadió que “en el deporte de alta competencia no se llega a ninguna parte sin la familia, ellos se ponen siempre ante la debilidad que históricamente ha tenido el Estado. El triunfo es de ustedes, de sus familias”.

Y antes de entregarles un reconocimiento, aseguró que “me han criticado de la derecha por ir a ver algunas competencias, pero compartir con ustedes y ver su esfuerzo es porque sentimos un orgullo gigante y debemos potenciarlo hacia adelante. Vibramos con la hazaña del remo. Estuve en Iquique, Tarapacá, Punta Arenas y todos hablan de los Panamericanos. Estamos orgullosos de ustedes, no les voy a poner más presión. El deporte no es un gasto, es una inversión en muchos ámbitos. La delincuencia también se combate fortaleciendo instancias como la cultura y el deporte”.

 

Etiquetas