Hace apenas un par de días se ratificó la presencia de los equipos brasileños en la Basketball Champions League Americas. El monarca vigente, que además es el recientemente campeón de la Copa Intercontinental, aparece nuevamente en el horizonte del Campanil.
Por Luis Barril Cid
Después de largas jornadas de negociaciones, hace un par de días se confirmó la presencia de los equipos brasileños en la quinta edición de la Basketball Champions League Americas, principal competencia de clubes en este lado del globo.
Cabe recordar que el sorteo para la actual temporada se efectuó el 9 de agosto, instancia en la que la presencia de equipos brasileños fue consignada, pero a través de Brasil 1, Brasil 2 y Brasil 3, por lo que faltaba la confirmación y ratificación de los equipos participantes.
La única certeza que tenía la Universidad de Concepción era que debía volver a enfrentar a Obras Sanitarias de Argentina, equipo ante el cual perdió en la capital del Biobío, pero derrotó en Buenos Aires y en Franca, timbrando un histórico paso a segunda fase, en la cual cayó estrechamente en cuartos de final ante Flamengo. El otro equipo que arrojó la tómbola correspondía a “Brasil 1”.
Ahora bien, con la ratificación de los equipos brasileños, era lógico que ese cupo sería ocupado por Franca, bicampeón del torneo brasileño, vigente campeón de la Basketball Champions League Americas y recientemente ganador de la Intercontinental Cup tras derrotar en la final al Telekom Baskets Bonn de Alemania por 70-69.
Ya con el panorama definido, el histórico entrenador pentacampeón nacional con la Universidad de Concepción, Cipriano Núñez Sepúlveda, señaló que “nuevamente nos tocó un sorteo durísimo en Champions. Obras cambió entrenador y viene con nuevos bríos y sabemos lo que es Franca, un equipo con un presupuesto muy diferente al nuestro y que cuenta con un plantel sumamente amplio”.
El tema de los refuerzos es clave para afrontar el desafío internacional. Núñez comentó que “esta semana o a principios de la próxima debería estar el primer refuerzo extranjero, que acompañará al equipo en Copa Chile, Liga Nacional y en la BCLA; el segundo refuerzo llegaría a fines de noviembre, para cerrar con un tercer refuerzo con miras al torneo internacional en la primera semana de diciembre”.
Esta quinta edición de la BCLA se jugará en las habituales tres ventanas. La primera de ellas se llevará a cabo entre el 13 y 18 de diciembre de 2023, la segunda se desarrollará entre el 17 y 22 de enero de 2024 y la tercera y última ventana de clasificación entre el 7 y 12 de febrero de 2024, debiendo definirse qué equipos ejercerán las respectivas localías en las fechas señaladas.