Bochorno de marca mayor fue lo acontecido este domingo en la final de la marcha femenina de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esto, luego que se comprobara un error en el calculo del trazado, que provocó que las competidoras recorrieran 17,4 kilómetros en lugar de los 20 reglamentarios.
Algo que se hizo evidente al completarse el primer giro, con todas las competidoras estableciendo récords personales, provocando que saltaran las alarmas. Y que se confirmó una vez cruzada la meta por parte de la organización, que si bien optó por mantener las medallas, informó que los tiempos fueron nulos y, por tanto, no contarán de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Desde la Corporación Santiago 2023, no tardaron en deslindar responsabilidades. Fue su director ejecutivo, Harold Manyne-Nicholls, quien sacó la voz culpando a la federación internacional de atletismo (World Athletics). Posteriormente, en un comunicado, la entidad organizadora responsabilizó directamente a la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) y a su experto, el paraguayo Marcelo Ithurralde, encargado de la medición.
Así las cosas, la peruana Kimberly García pudo colgarse el oro pero sin el récord mundial que marcaban los cronómetros, con 1 hora 12’:26’’. Plata fue la ecuatoriana Glenda Morejón (1:12:43) y bronce la también peruana Evelyn Inga (1:14:16).
Pena y vergüenza, estos dos conceptos evidenciaron desde la Federación Atlética de Chile, donde su presidente, Juan Luis Carter, lamentó la situación.
“Hay mucha tristeza porque se perjudicó a las atletas que se prepararon para clasificar a París. Y una vergüenza que esto haya sucedido en nuestro país, porque la persona que midió no cumplió con los protocolos por falta de experiencia, persona que nosotros no conocíamos. Nuestra sugerencia fue el certificador brasileño Rodolfo Eichler, que había medido todas las carreras en Chile”, manifestó.
“Lamentablemente nosotros fuimos ignorados porque aquí organiza la APA, que recibe el dinero y contrata. Podríamos aportar 40 de los 50 jueces, pero tenemos 10 porque el show es de ellos. Una lástima todo porque, en concreto, esta prueba no existió, los tiempos no sirven para nada. Hablé con la mayoría de las atletas, les ofrecí disculpas aunque todas reconocen que nosotros no tuvimos nada qué ver. Para ellas es difícil ya que hay un inmenso esfuerzo propio, de sus entrenadores y su equipo”, cerró Carter.