A días de hacer su estreno en estos Juegos Panamericanos están los cuatro socios del Estadio Español de Chiguayante, quienes serán los representantes de la Región del Biobío en la pelota vasca, deportes que se disputará entre el 1 y el 5 de noviembre.
Natalia Bozzo, Julián González, Magdalena Muñoz y Jesús García, son los pelotaris que disputarán el certamen continental en la competitiva modalidad de frontenis, acompañados por el también miembro del club chiguayantino, José Antonio Ciriza, quien oficiará de entrenador.
Un grupo que llega en su mejor momento a la cita deportiva, luego de un trabajo que comenzó prácticamente a comienzos de año, y que comprendió varias giras al extranjero. Todo con un solo objetivo en mente: subirse al podio y colgarse una medalla.
Mejor que nunca. Así aseguran que llegan al torneo los jugadores locales, todos quienes cuentan ya con una vasta experiencia, sumando años de competencias internacionales, con varios mundiales en el cuerpo y con su punto más alto en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, donde el equipo femenino se colgó el oro y, el masculino, la plata.
La deuda está en los Juegos Panamericanos, donde en Lima 2019 no consiguieron pasar la fase de grupos. De ahí que para esta ocasión, multiplicaran las ganas y el trabajo con miras a dar la sorpresa y cerrar entre los mejores del torneo.
“Llevo muchos años jugando, compitiendo y entrenando con el Team Chile, representando a la federación chilena de pelota vasca. Este año en particular, nuestro gran objetivo fueron los Juegos Panamericanos y hemos estado preparándonos para eso, haciendo muchos viajes a México. Personalmente, viajé cuatro veces a entrenar allá, a jugar torneos, a competir y a jugar partidos amistosos, con un entrenador de allá que me pudo ir ayudando y entregándome un mejor nivel”, partió señalando Julián González.
“Fui allá porque México es el campeón mundial de mi especialidad y posee un abanico de recursos que en Chile no hay. Por eso hemos estado trabajando allá. Mi objetivo está claro, es el podio, sacar una medalla y dejar a Chile lo más arriba posible”, sentenció el experimentado jugador.
Y si de experiencia se trata, Natalia Bozzo lleva la voz cantante. Dueña de una carrera que permanece hace más de una década en el primer nivel competitivo, la deportista local se mostró ilusionada con poder hacer algo importante en estos Juegos.
“Llegamos muy bien preparados, creo que ha sido el mejor proceso que hemos tenido en años, entrenando de lunes a sábado desde marzo hasta ahora, incluyendo algunos domingos también. Ha sido un trabajo tanto físico como técnico, con apoyo sicológico también que está en manos de Alexi Ponce, que está con los cuatro”, manifestó.
“Además nos preparamos en México antes de llegar a estos Juegos, estuvimos tres semanas en Querétaro y Sahuayo, donde junto a ‘Magda’ (Muñoz) jugamos un torneo ubicándonos segundas, lo que fue un muy buen resultado ya que era un campeonato con hombres”, complementó.
Sobre las metas propuestas para Santiago 2023, Bozzo fue clara: van por la medalla. “Nuestra competencia parte el 1 de noviembre contra Cuba y nuestra gran meta para estos es lograr medalla, no importa el color, cualquiera nos sirve. Si nos vamos con un bronce, felices, con una de plata más feliz y con una de oro ya sería la felicidad máxima. Pero el objetivo es podio, para eso estamos trabajando”, cerró.